TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
9 días para la asunción

Martín Menem será quien presida la Cámara de Diputados

Ni Ritondo ni Randazzo, finalmente la cámara baja será liderada por un hombre del seno de LLA.

Nazareno Napal
01/12/2023
Martín Menem será quien presida la Cámara de Diputados

Después de un periodo de dos semanas lleno de intrigas, disputas con el Pro y acercamientos al peronismo disidente, Javier Milei optó por designar a un libertario "puro", vinculado al ideario de La Libertad Avanza, para presidir la Cámara de Diputados. El elegido por el presidente electo para ocupar un rol crucial en el Congreso y liderar la agenda legislativa del Ejecutivo es Martín Menem, oriundo de La Rioja y perteneciente a una familia con un legado político destacado.

Martín Menem, hijo del senador nacional Eduardo Menem y sobrino de Carlos Saúl, exgobernador de La Rioja y expresidente de la Nación, decidió ingresar a la política hace apenas dos años, en 2021, influenciado por Javier Milei, a quien conoció en el ámbito privado. A pesar de su reciente incursión en la política y su enfoque previo en el ámbito empresarial, específicamente en suplementación deportiva, se destaca su conexión familiar con figuras prominentes.

Aunque carece de experiencia política, Menem estuvo cerca de postularse por el Pro y mantiene una relación positiva con dicho partido. A pesar de sus aspiraciones en la cámara, es elogiado en reserva por los miembros del Pro. Tras las elecciones en su provincia, se confirmó que asumirá la presidencia de la Cámara a partir del 10 de diciembre.

Menem representa los intereses de los libertarios del interior, buscando imprimir una impronta "federal" en la dirección de la Cámara. Aunque se mencionaron otros nombres en la mesa, como Oscar Zago y Carlos González D’Alessandro, finalmente fueron descartados, cerrando así las discusiones entre LLA, el Pro y los peronistas tras las intensas negociaciones postbalotaje.

Al elegir a un representante propio, Milei reduce las posibilidades de compartir el poder con Mauricio Macri, lo que podría afectar aún más su relación con el expresidente. El presidente electo indica que apuesta por consolidar su propia fuerza política, a pesar de las expectativas de apoyo de Macri en las futuras discusiones legislativas.

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y cercano colaborador de Milei, había expresado su preferencia por un peronista en la presidencia de la Cámara, pero los libertarios tenían otros planes. Confían en su capacidad para consensuar respaldos con diversos sectores políticos y brindar viabilidad parlamentaria a los proyectos del Ejecutivo, subrayando la necesidad de un liderazgo liberal, respaldado por la elección popular.

Comentarios
Más de Política