TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Salud y empleo

Exitoso VIII Encuentro Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo en Mar del Plata

Durante el encuentro fue destacado el apoyo de Walter Correa, Ministro de Trabajo, brindado a lo largo de su gestión.

Nazareno Napal
02/12/2023
Exitoso VIII Encuentro Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo en Mar del Plata

En el marco de un ambiente propicio para el aprendizaje, la reflexión y el compromiso, tuvo lugar con gran éxito el Octavo Encuentro Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el Hotel Spa República de Mar del Plata. Este evento, que también marcó el cierre del año para la entidad profesional, contó con la destacada presencia de su titular, Lorenzo Gómez, así como la participación de reconocidas figuras del ámbito académico y profesional, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino también de diversas regiones del país.

En la primera fase del encuentro, Gómez llevó a cabo la firma de un relevante convenio de cooperación con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Serra. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre la academia y el colegio profesional, fomentando el desarrollo y la calidad en la práctica de la higiene y seguridad laboral.

Seguidamente, con la participación de Maximiliano Sanfilippo del Ministerio de Trabajo, Gómez abordó la importancia de elevar el estatus de la profesión y destacó: "No es solo un eslogan". Haciendo hincapié en la matriculación digital y los convenios que permiten a los recién egresados acceder de manera gratuita durante seis meses y un año a su primera matrícula digital, así como los acuerdos con instituciones académicas y la vinculación con organismos del Estado.

En un gesto de agradecimiento, el presidente expresó su reconocimiento al Ministerio de Trabajo, tanto al actual ministro Walter Correa como a su antecesora, Mara Ruiz Malec, por el sólido respaldo brindado para poner en marcha la profesión en concordancia con la ley 15.105.

Por su parte, Maximiliano Sanfilippo, director en Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, compartió con los asistentes, entre los que se encontraban nuevos profesionales y estudiantes, la labor de vigilancia de normas de seguridad e higiene en el territorio bonaerense.

Sanfilippo resaltó el esfuerzo por asegurar que cada nuevo ingreso al cuerpo de inspectores sea un profesional competente, es decir, matriculado del CPHS. También destacó la complejidad de encontrar inspectores y cómo la ley 15105 ha permitido ordenar su actividad, especialmente en términos de quién puede firmar y certificar las condiciones de higiene y seguridad en empresas y organismos.

En este contexto, el representante del Ministerio resaltó la realización de dos capacitaciones en La Plata y Escobar para familiarizar a los inspectores con las actualizaciones de la ley, permitiendo así actualizar desde las actas de inspección hasta las rutinas del ejercicio profesional.

Sanfilippo hizo énfasis en el rol educativo de los inspectores, no solo como entes de control y sanción, sino también como agentes educativos mediante la intimación. Además, advirtió que se busca que esa sea la principal tarea de los nuevos integrantes de los equipos de inspección de la provincia, preparados para actuar en todos los ámbitos, fundamentalmente para prevenir antes que para aplicar sanciones.

El evento prosiguió con charlas y capacitaciones a partir de las 19 horas, abordando temas cruciales como "Carga Térmica y la nueva resolución 30/23" a cargo de Gustavo Viglieri y Pablo Caballero, "Higiene y Seguridad en la Actividad Hospitalaria" a cargo de Eduardo Junquet, "Higiene y Seguridad 4.0" a cargo de Andrés Gómez y Andrés Androzouk, y "Sistemas antisiniestrales de la Provincia de Buenos Aires" con la participación de Adrian Narbaez de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía Bonaerense.

Además, se abordó el tema del "Rol de las mujeres en la prevención" a cargo de Ludmila Dugo, Silvana Castiglione, Yamila Torres y Carla Floriello del CPHST. El evento concluyó con la entrega de certificados a los asistentes, cerrando así una jornada enriquecedora y exitosa para la comunidad de higiene y seguridad en el trabajo.

Comentarios
Más de Información General