TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Plan antimotosierra

La Provincia vs el desfinanciamiento: Nuevas estrategias para garantizar viviendas estatales

A través de una resolución se establecieron nuevos montos de referencia para las viviendas financiadas por el Estado.

Nazareno Napal
04/12/2023
La Provincia vs el desfinanciamiento: Nuevas estrategias para garantizar viviendas estatales

Mediante la Resolución 1949/23, el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires fijó montos de referencia para los precios finales de las viviendas construidas o financiadas por el Estado, con el objetivo de recuperar la inversión y mantener la construcción.

La medida, según palabras textuales de la norma publicada en el boletín Oficial, busca evitar “el eventual desfinanciamiento del sistema implementado por el Instituto de la Vivienda”, destacando la importancia de proteger el acceso a viviendas dignas en la actual crisis habitacional.

Diego Menéndez, a cargo del organismo, explicó que el precio final se establecerá “conforme un índice de actualización de las inversiones realizadas por aplicación del principio de la realidad económica”. Este enfoque, según sus declaraciones, no lesionará el interés público vinculado a las políticas habitacionales. La referencia para el nuevo cálculo será la Unidad de Vivienda (UVI) creada por la Ley 27.271, siendo 853 UVIs por metro cuadrado construido y 1.023 UVIs por metro cuadrado con infraestructura.

La actualización del financiamiento de las UVIs se calculará utilizando el coeficiente Hogar.BA, vinculado al programa Buenos Aires CREA. Esta fórmula considera la variación del Índice de Salarios y el CER del último año, asegurando una actualización acorde a las condiciones económicas.

En situaciones especiales, la Resolución permite reducir en hasta un 50% el coeficiente de actualización y extender el plan de pagos hasta 480 cuotas o ambas medidas conjuntamente, por un año. Se contempla también, la posibilidad de aplicar una tasa de interés normal anual de hasta el 4%, cuando las características constructivas lo permitan.

Para casos de mora, la norma define que el impago de hasta seis cuotas consecutivas o alternadas dejará al adjudicatario en mora, con la posibilidad de aplicar un interés punitorio del 10%. La falta de pago de más de seis cuotas habilita al Instituto de la Vivienda a dictar la caducidad del plan de pago, con la opción de iniciar acciones administrativas o judiciales para el pago total de la deuda o la restitución del inmueble. 

En medio de las polémicas por el fin de la Obra Pública que planea llevar adelante el presidente electo Javier Milei, la Provincia, bajo las ordenes de Axel Kicillof buscará hacer frente y mantener el derecho al acceso a una vivienda digna. 

Comentarios
Más de Información General