TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Mercado internacional

Cafiero rechazó el acuerdo con la Unión Europea: "Debemos cuidar la industria nacional"

El Canciller argentino se enfiló tras las declaraciones de Lula Da Silva hace algunos días y por lo menos esta semana, el acuerdo no se firmaría.

Nazareno Napal
05/12/2023
Cafiero rechazó el acuerdo con la Unión Europea: ”Debemos cuidar la industria nacional”

El canciller Santiago Cafiero expresó su fuerte desacuerdo con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), calificándolo como “muy malo”. En sus propias palabras, afirmó que este acuerdo “perjudica” a la industria nacional y “limita las exportaciones” del sector agropecuario. 

En declaraciones con la prensa, Cafiero enfatizó que Argentina “no va a firmar un acuerdo que incremente las asimetrías con Europa, que aumente las diferencias que existen entre estos dos bloques porque además nosotros debemos cuidar la industria nacional y al campo”. 

“Se tienen directivas vinculadas a los cupos exportadores que tienen los productos agropecuarios donde Argentina es más competitivo que los socios europeos, pero allí tienen cupos a la exportación”, añadió. 

Cafiero destacó que el tratado actual es un “tratado de libre comercio” y no se alinea con los esfuerzos previos de lograr “un tratado de integración comercial con diferentes aristas de transferencia de tecnología y de inversión”. Atribuyó este cambio de enfoque a las administraciones de Bolsonaro en Brasil y Macri en Argentina, quienes abandonaron la dirección que incluía una mirada geopolítica y se centraron solo en la reducción de aranceles. 

Santiago Cafiero 

El canciller también mencionó la preocupación de Uruguay y Paraguay ante el acuerdo, ya que observan que están sobrepasados en los cupos de exportación de productos. Resaltó que, si el acuerdo entra en vigor, estos países se verán obligados a exportar menos.

Cafiero informó que, al inicio de su mandato en 2019, advirtieron a la Unión Europea sobre los riesgos que representaba este acuerdo para la industria nacional y las exportaciones agropecuarias de Argentina. A pesar de los esfuerzos para que fuera revisado, no se logró.

En cuanto a las negociaciones con la UE, destacó que el acuerdo fue firmado por Macri y Bolsonaro, y los europeos se niegan a abrirlo para renegociarlo. Además, mencionó que tanto gremios como sectores productivos argentinos consideran que es un mal acuerdo debido a la falta de condiciones equilibradas por parte de los europeos.

En el contexto de las próximas deliberaciones del Mercosur en Río de Janeiro, se espera que el presidente Alberto Fernández firme el TLC con Singapur y reitere la posición de su Gobierno contra las exigencias medioambientales europeas, que han sido un punto crítico en las negociaciones frustradas hasta ahora. A pesar de los señalamientos de la Argentina sobre la “side letter” ambiental, Brasil y Paraguay apuntan a la intransigencia europea como un favor clave en el fracaso de la negociación.

 

Comentarios
Más de Política