TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Recursos naturales

El Gasoducto Mercedes-Cardales ya transporta gas de Vaca Muerta

La obra es una extensión del Gasoducto Néstor Kirchner y permitirá ahorrar hasta 4 millones de dólares diarios en el verano.

Nazareno Napal
05/12/2023
El Gasoducto Mercedes-Cardales ya transporta gas de Vaca Muerta

Este martes marcó el inicio de las operaciones del gasoducto Mercedes-Cardales, que se espera generará un ahorro diario de 4 millones de dólares en los meses de verano al reemplazar combustibles importados. Esta infraestructura, conectada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de un diámetro y 80 kilómetros de longitud, facilitando la transferencia de gas de Vaca Muerta del sistema troncal del sur al norte.

El suministro del gasoducto se basa en los 11 millones de metros cúbicos diarios proporcionados actualmente por el GPNK desde Vaca Muerta, a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la expansión del loop de Ordoqui en el sistema de TGS.

Durante el verano, esta nueva infraestructura permitirá sustituir combustibles líquidos en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, generando un ahorro diario de alrededor de US $4 millones, según indicó un comunicado de Enarsa.

La capacidad del gasoducto posibilitará transportar unos 6 millones de metros cúbicos diarios durante todo el verano, reduciendo la dependencia de los 6 millones exportados por Bolivia, asegurando un flujo ininterrumpido hasta junio.

Mirando hacia el invierno, se destaca la importancia de mantener en funcionamiento las plantas compresoras de los gasoductos Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales. Enarsa señaló que una vez finalizada la planta compresora de Mercedes, el gasoducto podrá transferir hasta 15 millones de metros cúbicos diarios desde Transportadora de Gas del Sur (TGS) a Transportadora de Gas del Norte (TGN), permitiendo la sustitución de alrededor de 6 millones de dólares diarios en combustibles líquidos para la generación termoeléctrica.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”, según la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial, aporta flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados TGS y TGN en la zona de GBA. Además, busca garantizar la confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reducir la necesidad de importar gas natural.

Las pruebas de presurización y llenado del gasoducto se llevaron a cabo el 21 de octubre pasado. La interconexión entre el GPNK y el Mercedes-Cardales fortalecerá la red de transporte existente, brindando mayor confiabilidad y seguridad al suministro para satisfacer las actuales demandas del Anillo del Gran Buenos Aires.

Esta nueva obra facilitará la transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados, permitiendo la disponibilidad de caudales de gas de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral. En conjunto los gasoductos contribuirán a optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado y reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos en la generación eléctrica.

 

Comentarios
Más de Información General