TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Legislatura bonaerense

Se realizó la entrega de diplomas a Senadores y Diputados electos

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires entregó los diplomas correspondientes a quienes asumen como diputados, senadores. Lo mismo pasará con los intendentes en horas de la tarde.

Alexis Martín
05/12/2023
Se realizó la entrega de diplomas a Senadores y Diputados electos

A días del cambio de Gobierno a nivel nacional, la Legislatura bonaerense tendrá una semana cargada de actos para recibir los nuevos mandatos no solo en las dos Cámaras provinciales, sino también en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. 

Este martes por la mañana comenzó la entrega de diplomas a los diputados y senadores electos, mientras que en las horas de la tarde los intendentes electos de toda la provincia de Buenos Aires se congregarán en La Plata para dar juramento antes de la asunción en sus respectivos distritos.

Cabe destacar que, tras las elecciones generales, Diputados presenta un escenario de paridad. Se pusieron en juego 46 bancas de un total de 92, pero el reparto quedó en 18 legisladores para Unión por la Patria; 15 para Juntos por el Cambio y 13 para La Libertad Avanza.

En cambio, en el Senado se pudieron en juego 23 bancas de un total de 46, de las mismas quedaron 21 legisladores para Unión por la Patria, 20 para Juntos por el Cambio y 5 para La Libertad Avanza, que romperá con la hegemonía celeste y amarilla. 

En ese marco, en diálogo con Código Baires, la senadora electa de Juntos por el Cambio, por la tercera sección electoral Florencia Arietto sostuvo: “Vamos a venir a ejecutar el rol que nos dio el pueblo bonaerense para controlar al gobernador (Axel) Kicillof”.

“Tenemos el mandato popular del pueblo bonaerense de construir una opción para dentro de cuatro años, con Juntos por el Cambio unido haciendo seguramente alianzas legislativas con los libertarios que es un poco el mandato del pueblo en esta elección”, agregó. 

En ese sentido, aseguró que va a votar “las leyes que sean para el pueblo y que beneficien al pueblo, nosotros somos republicanos democráticos y sabemos cómo tenemos que trabajar”. 

“Hay una agenda popular que no tiene que ver con la rosca política y me parece que ahí nos van a encontrar seguramente con los liberales haciendo acuerdos”, cerró Arietto. 

Por otro lado, el senador por Unión por la Patria, Federico Faggioli también por la tercera sección, señaló: “Como senador vamos a trabajar incansablemente para construir los acuerdos y los consensos necesarios para que Axel (Kicillof) pueda tener todas las herramientas a disposición para seguir haciendo el magnífico trabajo que vienen haciendo de transformar la provincia de Buenos Aires”. 

“Creo que en las elecciones ha quedado muy claro el apoyo contundente de la sociedad para seguir avanzando con este proceso de transformación. Axel ha sido uno de los mejores gobernadores que ha tenido la historia de la Provincia y debemos ser responsables y trabajar para que pueda llevar adelante esas políticas”, aseguró. 

Asimismo, consideró que “no va a ser sencillo, la oposición viene envalentonada, pero vamos a generar todos los acuerdos y consensos que sean necesarios para avanzar en ese camino”. 

Respecto a los recortes que plantea el presidente electo Javier Milei, Faggioli sostuvo que van a trabajar para “evitar que eso suceda porque si hay algo que necesita nuestra patria es inversiones de ese tipo, trabajar para que nuestro pueblo viva mejor, que la calidad de la educación, la salud, el acceso a la vivienda, la tierra, el trabajo sea realmente un hecho”. 

Tras ambos actos, la Legislatura bonaerense afrontará dos fechas muy definitorias en la composición de las Cámaras: el miércoles a las 13 habrá una sesión preparatoria en Diputados en la que los flamantes miembros electos tendrán su juramento, y en donde se anunciarán la titularidad de los bloques y las autoridades en el recinto, es decir el presidente y las cuatro vicepresidencias. El jueves a las 15 ocurrirá lo mismo, pero en el Senado.

Comentarios
Más de Política