TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nuevo gobierno

¿Se cae la designación de Barra?

A falta de 4 días para el cambio de gobierno, Barra no podría ser nombrado como en la Procuración del Tesoro de la Nación por no cumplir con un requisito inmodificable. A menos que sea a trav{es de un decreto.

Nazareno Napal
06/12/2023
¿Se cae la designación de Barra?

Javier Milei se encuentra conformando su primer equipo de Gobierno, incluyendo nombres nuevos y antiguos, algunos cercanos a su círculo y otros con historial en el gobierno macrista o la gestión de Carlos Menem. Sin embargo, no todos los confirmados por la Oficina del Presidente Electo cumplirían las condiciones para asumir sus cargos. 

Días atrás, se había confirmado la designación de Rodolfo Barra al mando de la Procuración del Tesoro Nacional, lo que trajo consigo una avalancha de críticas y repudios por su pasado con Carlos Menem, cuando apoyó leyes controvertidas y por su relación con la militancia filo-nazi. 

El cargo en juego es crucial, ya que es el principal asesor jurídico del Poder Ejecutivo y altos funcionarios, además del representante legal ante organismos extranjeros en convenios financieros.

La Ley 18.777, que rige la creación del Subprocurador del Tesoro desde 1970, establece requisitos, y uno de ellos, la edad entre 30 y 70 años, no se cumple, ya que Barra tiene 75 años. Esto plantea un dilema para el equipo de Milei, que podría optar por modificar la ley vía decreto o Congreso, o dejar que los decretos actuales sean firmados por los funcionarios en funciones tras la renuncia de Carlos Zannini.

Un desafío similar que afronta Milei es el nombramiento de su hermana, Karina Milei, como Secretaria General de la Presidencia, cargo que en principio estaba reservado para ella. El Decreto 93/2018 impulsado por Mauricio Macri, establece restricciones sobre designaciones de personas con vínculos familiares hasta el segundo grado con el Presidente y Vicepresidente, lo cual podría obstaculizar los planes de Milei para este cargo estratégico, donde ve a su hermana como la persona ideal.-

A pesar de reuniones previas con el actual secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, por el momento no hay anuncios oficiales sobre el nombramiento de Karina Milei en el Gabinete hasta la fecha. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Javier Milei#gabinete#Tesoro
Comentarios
Más de Política