TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Para achicar la brecha digital

Enacom destinará $20.000 millones para conectar barrios populares

El programa es respaldado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el cual equivale al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones

Nazareno Napal
07/12/2023
Enacom destinará $20.000 millones para conectar barrios populares

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció la inversión de $20.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar proyectos de conectividad en barrios populares, según la Resolución 2089/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En este sentido, se destaca que el programa, creado en junio de 2020, tiene como objetivo principal desarrollar la infraestructura de internet en villas y asentamientos registrados en el Renabap.

En palabras de la resolución, el programa busca “propiciar la reducción de la brecha digital” mediante la implementación de proyectos que garanticen la conectividad en estos barrios, sin que las condiciones socioeconómicas sean un obstáculo. Además, se pretende fomentar la participación de la comunidad como licenciatarios de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de capacitaciones y apoyo, así como promover procesos de formación digital.

El financiamiento previsto alcanza hasta el 100% de los proyectos, con montos específicos de $170 millones para barrios populares de hasta 8.000 familias, $340 millones para asentamientos con más de 8.000 familias y $600 millones para proyectos que involucren más de un barrio.

Este programa, respaldado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, se nutre de aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones. Este fondo, administrado por el Enacom, financia diversas iniciativas para garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad a un “precio razonable”.

En el contexto de esta iniciativa, se realizó una transferencia adicional de $19.000 millones este año a través de las resoluciones 565/202., 932/2023 y 1387/2023. Según la resolución actual, la necesidad de ampliar el monto en $20.000 millones se debe a los compromisos del programa y a la insuficiencia de los fondos asignados previamente. 

En paralelo, a través de la Resolución 2097/2023, el Enacom aprobó la normativa técnica para dispositivos 5G, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y la expansión de esta tecnología en el país. Según el comunicado oficial, esta normativa abarca las diversas tecnologías utilizadas en los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) y en el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STEFI).

La resolución establece que, hasta que haya al menos dos laboratorios acreditados para certificar los equipos, se aceptarán informes de ensayos extendidos por laboratorios extranjeros, siempre que cumplan con los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos en la legislación argentina.

Estas normas técnicas especifican las condiciones mínimas necesarias para los equipos 5G, con el objetivo de favorecer un uso “eficaz y eficiente” del espectro radioeléctrico. Es importante destacar que las frecuencias 5G fueron adjudicadas en octubre mediante una subasta que generó ingresos superiores a los US $875 millones para el Tesoro Nacional, a través de las prestadoras Claro, Telefónica y Telecom.

 

Comentarios
Más de Información General