TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Reinserción laboral

La UNLP firmó un convenio para brindar carreras en las cárceles

Las carreras se brindarán en unidades penitenciarias de La Plata, Los Hornos, Lisandro Olmos, Florencio Varela y Magdalena.

Nazareno Napal
07/12/2023
La UNLP firmó un convenio para brindar carreras en las cárceles

El día de ayer tuvo lugar la firma del convenio que se realizó entre la Provincia de Buenos Aires, en articulación con las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el dictado de carreras universitarias en cárceles. Dichas carreras, se llevarán a cabo en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos, la N° 8 de Los Hornos, la N° 9 de La Plata, las N° 24 y N° 31 de Florencio Varela y la N° 51 de Magdalena, conformando el Circuito universitario en Cárceles (CUC). Ayelén Sidun, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.

“Venimos trabajando con varias facultades hace años con lo que es la educación en cárceles; tanto en Periodismo, como en Trabajo Social y Derecho, se vienen realizando actividades; pero gracias a esta última gestión en la que estuvo Julio Alak, se afianzó la posibilidad de entramar con otras facultades para que tuviesen mayor participación”, explicó la decana. 

En ese sentido, añadió: “El conjunto de facultades demuestra el compromiso con la inclusión, porque los lazos en relación a la educación en cárceles y la reinserción de aquellos que están privados de su libertad es muy grande. Cuando decimos que la educación es transformadora no es solo un slogan”. 

Ayelén Sidun

En cuanto a las motivaciones para llevar adelante el convenio, Sidun manifestó: “Muchas veces cuando no tenés la universidad cerca, es difícil estudiar. Imaginate cuando tu entorno es el de estar detenido, esa posibilidad se ve cada vez más lejos. La reinserción es difícil, porque está la idea de que la cárcel siempre se lleva en la piel, entonces mucha gente no quiere estudiar o buscar una alternativa porque ya presupone que del otro lado igual van a estar los prejuicios”. 

“Desde la Universidad, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, bajo el proyecto de Axel Kicillof, se está trabajando para mirar las cárceles con otros ojos y otras posibilidades”, agregó.

Por último y de cara a lo que se viene, con un gobierno libertario que amenaza la educación pública, Sidun advirtió: “Obvio que me preocupa lo que viene para la educación universitaria. Los proyectos populares son los que más se han fortalecido gracias a la educación pública. Lo que se viene no es un proyecto popular sino que está en la antípoda. La universidad debe ser gratuita y libre, nunca a través de vouchers”.

Comentarios
Más de Información General