TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
"Exclusivo" para el Presidente

El decreto que modificó Milei para que su hermana pudiera asumir un cargo

Javier Milei debió modificar un decreto sancionado por Mauricio Macri en 2018, que impedía el nombramiento de familiares en altos cargos ¿La particularidad? Exclusivo para el Presidente.

Nazareno Napal
11/12/2023
El decreto que modificó Milei para que su hermana pudiera asumir un cargo

En la previa de su asunción, Javier Milei ajustó el decreto que prohibía designar familiares como funcionarios, permitiéndose nombrar a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia. El nuevo decreto concede al presidente la autoridad exclusiva para realizar nombramientos familiares, excluyendo al jefe de gabinete, ministros y secretarios. 

El decreto 12 del actual gobierno especifica que se exceptúan “los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución”.

En 2018, Mauricio Macri estableció que no podían designarse personas con vínculos familiares hasta el segundo grado con altos funcionarios. Bajo ese contexto, la modificación de Milei atrajo grandes críticas por parte de la oposición, ya que el DNU fue modificado únicamente para la designación de Karina Milei y aplicable solo para con el nuevo Presidente. 

Germán Martínez, presidente del bloque de UxP en la Cámara de Diputados, cuestionó la medida a través de su cuenta de Twitter, exponiendo: “Macri en 2018 limitó la designación de familiares en el Estado. Ayer, Milei eliminó esa restricción para una sola persona: Milei. Y nombró a su hermana en la Sec. Gral. de la Presidencia, dándole rango de ministerio. Para la mayoría, ajuste. Para los suyos, privilegios”. 

A pesar de reducir ministerios en un gesto de austeridad, Milei otorgó rango ministerial a tres secretarías: General, Legal y Técnica, de Comunicación y Prensa. Durante la asunción, Karina tuvo un papel destacado, sugiriendo que concentrará las decisiones del gobierno, como una especie de “copresidenta”, con mayor participación inclusive que la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel.

 

Comentarios
Más de Política