Política
Rol del radicalismo

Lorden aseguró que el radicalismo será oposición en el gobierno de Milei

La diputada provincial, Alejandra Lorden, quien pertenece a unos de los bloques del radicalismo en la Cámara de Diputados, afirmó que son oposición al gobierno de Axel Kicillof y al de Javier Milei.

Alexis Martín
11/12/2023
Lorden aseguró que el radicalismo será oposición en el gobierno de Milei

Luego de la ruptura de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense, la diputada radical por la séptima sección electoral, Alejandra Lorden, quien pertenece al bloque mayoritario denominado "UCR + Diálogo" sostuvo que la intención está en “seguir trabajando para tener un bloque único” y afirmó que son oposición al gobierno de Javier Milei

En ese sentido, en diálogo con Código Baires, Lorden quien además es una de las vicepresidentas de la Cámara de Diputados, expresó que la ruptura del bloque se dio porque “hubo diferencias, no tan importantes, pero sí que tenían que ver con lo que estaba pasando en Nación por el bloque que se iba a conformar con Facundo Manes como presidente y que luego dejó su lugar para (Rodrigo) de Loredo”.

Por ese motivo, comentó que en la Cámara de Diputados bonaerense “no hubo una aceptación de la mayoría que se había conformado con el bloque de ocho que somos los que conformamos el bloque UCR + Diálogo”.

Dicho bloque estará presidido por Diego Garciarena, Pablo Domenichini, y lo integran Claudio Rossi, Lorenzo Natalí, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Valentín Miranda, Alejandra Lorden y Silvina Vaccarezza.

“Yo creo que vamos a seguir trabajando para que integren un bloque único. Lo importante es que pudimos armar un número interesante, coordinado en bloque con el PRO y la Coalición Cívica, ahí tenemos un número de 30 diputados para los acuerdos necesarios y para garantizar la mínima gobernabilidad al gobernador (Axel) Kicillof”, agregó Lorden.

A su vez, la diputada comentó que tiene varios proyectos para discutir, como por ejemplo la creación de la figura del interbloque, “creo que vamos a llegar a acuerdos con el oficialismo”, asimismo, agregó que “la próxima también es poder hacer una sesión cada 15 días, mínimo una por mes, yo creo que la Legislatura necesita un dinamismo, vernos la cara y consensuar leyes para los bonaerenses”.

“Tuvimos un año de muy poca actividad producto del año electoral, pero venimos de una pandemia, la legislatura ha bajado su calidad en cuanto al trabajo legislativo y yo creo que hay que recuperarla y me parece que están dispuestos, tanto diputados de la oposición como del oficialismo. Me parece que va a ser una Legislatura muy dinámica, teniendo en cuenta que hay muchos bloques, y que no hay grandes mayorías”, afirmó Lorden.

Por otro lado, respecto al rol que tendrá el radicalismo a nivel nacional, la diputada bonaerense sostuvo que salvo el Ministro de Defensa, “el radicalismo no tiene lugares importantes en el gobierno de (Javier) Milei y está claro que va a acompañar en las cosas donde el proyecto sea para nosotros razonable”.

“Pero está claro que nosotros somos oposición a la Provincia con el gobierno de Kicillof, más allá de darle gobernabilidad y somos oposición al gobierno de Milei, porque ahí nos ubicó la gente”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que acompañarán al gobernador “en las cosas que nos parezca importante para la gobernabilidad de la provincia y en lo nacional acompañarán a Milei en las cosas que tengan sentido común”.

Por último, con relación a la disputa por la coparticipación provincial, Lorden señaló que “el reclamo tiene que seguir porque la provincia es de todos los que la habitamos, ahí vamos a estar todos juntos, obviamente el diálogo ayuda a darle gobernabilidad a la provincia más importante del país”.

“Ojalá sea un gobierno que va a tener la necesidad de dialogar con todos, un gobierno que va a necesitar a la oposición también para ir a dar esas peleas, además de para obviamente en la casa de leyes sacar las leyes necesarias. Para todo eso se necesita mucha humildad y mucha capacidad de negociación política y creo que el gobernador la tiene que tener para con los suyos y para con la oposición”, concluyó.

Comentarios
Más de Política