TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Con fuerte apoyo político, Alak asume su quinto mandato

En la previa del juramento de asunción, Código Baires dialogó con improtantes referentes políticos presentes en el recinto.

Nazareno Napal
12/12/2023
Con fuerte apoyo político, Alak asume su quinto mandato

En estos momentos, se está llevando a cabo la asunción de Julio Alak como intendente de la ciudad de La Plata, rol en el que ya se había desempeñado desde 1991 hasta el año 2007. En el pasaje Dardo Rocha y con la presencia de Axel Kicillof, Alak retorna a un puesto conocido, con el objetivo de fortalecer la región capital y convertirla en un bastión de lucha por los derechos sociales frente a los 4 años de disputa que se vienen entre Provincia y Nación.

En las inmediaciones del evento, estuvieron presentes los micrófonos de Código Baires, que pudieron dialogar con distintos actores políticos, quienes fueron consultados por las sensaciones y emociones del acto, además de las complejidades que se avecinan.

Victoria Tolosa Paz, diputada nacional electa de Unión por la Patria, expresó: “Es una alegría enorme la asunción de Julio (Alak), porque no sólo significa la recuperación de un territorio en nombre del peronismo, sino la ilusión de volver a transformar la ciudad en lo que siempre debió ser. Hay mucho trabajo por delante porque no solamente dejan tierra arrasada sino una ciudad sumamente endeudada y con problemas que se fueron agravando durante los 8 años de gestión de Julio Garro”. 

En ese sentido, concluyó: “Confío mucho en todos los que serán parte del gabinete municipal. Conmigo van a contar como Diputada Nacional, porque durante el tiempo que me tocó ser Ministra di cuenta de que siento esta ciudad como propia, y que hay que transformarla día a día”. 

Victoria Tolosa Paz

El siguiente en conversar con Código Baires, fue Nicolás Kreplak, quien continuará en su cargo como Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “La ciudad capital de la Provincia tiene que mostrar el modelo sanitario que estamos llevando adelante, siendo un ejemplo. Esta ciudad tiene un nivel de hospitales en calidad y capacidad provinciales de máxima complejidad”. 

Además, adelantó que será clave el desarrollo de la salud comunitaria y la profundización de la atención primaria, “articulando en los territorios y fortaleciendo la prevención, para que los hospitales puedan atender las complejidades”.

Otra funcionaria que continuará en su rol, en este caso como Ministra de Mujeres de la Provincia, es Estela Díaz, quien manifestó: “Hay una perspectiva muy fuerte de la región capital con La Plata/Berisso/Ensenada como un fuerte motor del desarrollo de la Provincia. Los últimos 4 años hemos trabajado de manera articulada entre el Ministerio de Mujeres y el de Justicia (al mando de Alak)”. 

Asimismo, agregó: “Todo lo que ver con perspectiva de género, inclusión, diversidad y aspectos sociales, necesitan poner de pie a La Plata, porque han vivido una gestión que la ha deteriorado y abandonado en áreas muy importantes”. 

Estela Díaz

Asimismo, el nuevo arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, destacó el “talante pastoral” del ex ministro de Justicia bonaerense y se mostró confiado por los resultados de la próxima gestión. “El espíritu que Julio Alak ha tenido lo voy escuchando de la gente porque no soy platense, pero como seminarista sí viví su primer mandato. Esperemos que realmente lo pueda llevar adelante en un contexto, que sabemos, va a ser complejo y difícil”, comenzó Mestre. 

Y sumó: “La falta de recursos es un elemento que domina toda la realidad de nuestro país y también de La Plata, pero la clara disposición, la formación, el contacto con la realidad, el talante pastoral que Julio Alak tiene para estar cerca de la gente, va a hacer que en medio de las dificultades tengamos una muy buena intendencia”.

El Arzovispo Mestre arribando al acto

Eduardo Valdéz, ex diputado nacional, también dialogó con Código Baires, manifestando su alegría y expectativas para el futuro: “Vengo a la asunción de alguien que marcó un camino para nuestra generación. Julio Alak es un referente. Lo conocí en plena dictadura militar, estudiaba Derecho y tenía una agrupación Peronista Universitaria; nosotros en Buenos Aires teníamos el Frente Peronista Universitario, y ahí empezamos a caminar juntos”. 

“Ahora, en lugar de guardarse y empezar la retirada, decidió duplicar la acción caminando barrio por barrio, que es como terminó ganando las elecciones. Además, está muy bien rodeado con Secco y Cagliardi, más la presencia de Axel Kicillof. La Provincia se ha transformado en un foco referente para los peronistas”, añadió.

Por último, Código Baires conversó con Guillermo Escudero, Concejal de La Plata. “Somos parte de un colectivo encolumnado detrás de Julio Alak y tendremos el desafío de poner a la ciudad en el sitio que ha perdido. Tengo muy claro que vamos a poder cumplir con las expectativas y los reclamos de las y los vecinos de la ciudad”. 

En cuanto a su rol en el Concejo, adelantó: “En la nueva composición del Concejo Deliberante va haber discusión. Veníamos de un Concejo aburguesado que prácticamente funcionaba como una escribanía. La división del PRO nos permite la discusión política y engrandecer el Concejo. Vemos en el nuevo escenario la posibilidad de estar a la altura de las necesidades que hoy tiene la ciudad”. 

 

Comentarios
Más de Política