TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Justicia

Cúneo Libarona retiró 62 pliegos que ya habían sido enviados al Senado

El titular de la cartera de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, coordinó con la vicepresidenta Victoria Villarruel el retiro de pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales enviados durante el gobierno de Alberto Fernández.

Andrea Lazaro
12/12/2023
Cúneo Libarona retiró 62 pliegos que ya habían sido enviados al Senado

En su segundo día como ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, retiró un total de 62 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido enviados al Senado nacional durante el gobierno de Alberto Fernández. Esta medida, tradicional en los cambios de gobierno, fue coordinada con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Cabe recordar que en 2015, con la asunción de Mauricio Macri, se retiraron alrededor de 30 pliegos, y en 2019, la cifra superó los 200 pliegos acumulados en la comisión de Acuerdos debido al proceso electoral.

En esta ocasión, la retirada afecta a 62 pliegos, distribuidos en 29 de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del Ministerio Público Fiscal y 14 defensores oficiales. Estos pliegos buscaban cubrir cargos en las provincias de Buenos Aires, como Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informaron a través de un comunicado oficial desde la cartera que conduce Cúneo Libarona, "desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Milei, su jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos".

El anuncio llegó a la comisión de Acuerdos del Senado esta tarde y se especula que pueda ser incorporado en el llamado a sesiones extraordinarias.

Comentarios
Más de Política