TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Provincia de Buenos Aires

Negociaciones salariales en la era Milei: ¿Qué esperan los gremios?

Luego de la última paritaria llevada a cabo en noviembre, en breve debería tener lugar la apertura para las renegociaciones de diciembre.

Nazareno Napal
12/12/2023
Negociaciones salariales en la era Milei: ¿Qué esperan los gremios?

La gestión de Javier Milei inició, generando incertidumbre sobre el destino de los salarios y las futuras negociaciones entre gremios y patronales. Desde la Provincia de Buenos Aires, buscan tranquilizar a los gremios en espera de paritarias, expresando: “No nos avisaron nada, estamos a la espera porque es lo acordado en la última paritaria”, según fuentes de una entidad gremial importante. 

Walter Correa, ministro de Trabajo de Axel Kicillof, destacó la importancia de las paritarias, recordando que “Néstor Kirchner nos las devolvió”. En declaraciones con la prensa, resaltó el respeto del Gobierno provincial hacia la negociación entre compañeros y compañeras, asegurando que buscarán soluciones para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Correa, quien permanecerá en funciones durante el segundo mandato del Gobernador, describió el desafío y expresó confianza en llegar a soluciones a través de la mesa paritaria. “No tengo duda de que vamos a arribar a un camino de solución para ellos”, afirmó.

Respecto a la última paritaria, en noviembre, Gobierno y gremios llegaron a un acuerdo del 25% con reapertura de renegociaciones en diciembre. Claudio Arevalo, secretario general de ATE, señaló: “No perderemos con la inflación” y buscarán subas salariales para cerrar el 2023 por encima de la inflación anual.

Durante los primeros once meses del año, se logró un aumento acumulado del 120% para trabajadores de la Administración Central, del 131,2% para Auxiliares de la Educación y del 129% para el sector Salud, con un promedio del 127% según la ley 10430. Además, destacaron el aumento del salario básico en un 28%, considerándolo un paso hacia la mejora de la calidad salarial en la provincia.

 

Comentarios
Más de Información General