TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tensión

Se definen las autoridades del Senado en la primera sesión presidida por Villarruel

Tras alcanzar el quórum necesario por la presencia de distintos partidos políticos, dio inició la Sesión que definirá las autoridades de la Cámara.

Nazareno Napal
13/12/2023
Se definen las autoridades del Senado en la primera sesión presidida por Villarruel

La primera sesión preparatoria del Senado bajo el gobierno de Javier Milei se está llevando a cabo, presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel. El quórum fue alcanzado gracias a la presencia de legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el radicalismo, y el PRO, así como bloques más pequeños, a pesar de la ausencia del Frente de Todos, que permaneció en el Salón Rosado del Palacio Legislativo hasta que se completó el número necesario para sesionar.

El oficialismo busca contar con el respaldo de todos los bloques, excepto de la primera minoría liderada por José Mayans, para designar al Presidente Provisional del Senado. También se busca delegar en la presidencia del Senado la facultad de nombrar o integrar las comisiones permanentes según el artículo 60 del Reglamento de la Cámara alta.

En este contexto, se estableció que en comisiones con 19 miembros, el sector político conformado por los bloques UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, JUntos Somos Río Negro y Frtente Renovador de la Concordia Social integrarán 11 senadores. En comisiones de 17 miembros, integrarán 10 senadores. 

En ambos casos, el Frente de Todos mantendrá la primera minoría con ocho y siete legisladores, respectivamente. Además, en las Comisiones Bicamerales se respetará la misma integración proporcional, y en aquellas que analizan Decretos de Necesidad y Urgencia, el sector mayoritario designará a cinco miembros sobre ocho.

 

Comentarios
Más de Política