TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Suba del 15%

La Mesa de Enlace expresó su malestar por el aumento de las retenciones

Los representantes del campo se fueron insatisfechos de la reunión con funcionarios de Economía, tras la suba en las retenciones a las exportaciones.

Andrea Lazaro
14/12/2023
La Mesa de Enlace expresó su malestar por el aumento de las retenciones

En una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, los representantes de la Mesa de Enlace expresaron su descontento por la decisión de aumentar al 15% las retenciones a las exportaciones, excepto para la soja que se mantiene en un 33%, pese a que el titular del Palacio de Hacienda había afirmado el martes que en incremento dajaba fuera las exportaciones agropecuarias.

Tras el encuentro, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, agradeció la convocatoria al diálogo y dijo no estar "defraudado" por la vuelta atrás de Caputo, al tiempo que, junto al resto de los organizaciones del campo relativizaron las medidas de ajuste tomadas por la administración de Javier Milei, como la devaluación del peso y el dólar exportador de 860 pesos, ambas muy satisfactorias para el secto.

En este marco, Pino y Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina, anunciaron que el Gobierno se comprometió a abrir mesas técnicas para analizar la aplicación de las retenciones, pues, según este último, se deben revisar las particularidades de producciones y economías regionales que no resisten presiones económicas.

Por otra parte, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, confirmó que el Gobierno incrementará las retenciones al sector frigorífico del 9% al 15%. Pero Ravettino subrayó que, a pesar de estas, habrá una compensación positiva con el tipo de cambio, al pasar a un valor base de $800 y quedar en alrededor de $760.

Es que del paquete de medidas económicas del gobierno de Javier Milei dejó, a las claras, un gran ganador, los exportadores de materias primas, quienes con la devaluación del 120% y la liberación de las exportaciones verán incrementadas de forma sideral sus ganancias. Pues si bien esperaban la eliminación del impuesto, el actual precio del dólar lo compensa con creces.

Comentarios
Más de Información General