TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nuevas autoridades

Martín Lousteau es el nuevo Presidente de la UCR

Con el apoyo de dos tercios de los delegados, Lousteau se alza como el nuevo lider del radicalismo de cara al gobierno de Javier Milei.

Nazareno Napal
15/12/2023
Martín Lousteau es el nuevo Presidente de la UCR

Reunido en el Comité Nacional, el radicalismo definió su conducción de cara a la era Milei. El gobernador correntino, Gustavo Valdés, se retiró de la contienda y, tras un acuerdo con el sector de Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau fue designado como su sucesor.

En palabras de Valdés: “Decidí dar un paso al costado por el bien del partido y para lograr consenso”. Mientras que Morales afirmó: “Lousteau es la opción que garantiza unidad y fortaleza”.

La negociación implicó la definición de los 15 cargos de la Mesa de Conducción y el enfoque del discurso futuro. Según Morales, “el acuerdo evita divisiones internas y refuerza nuestra posición”. El Comité, con 106 delegados, distribuidos entre provincias, Juventud Radical, Franja Morada, trabajadores, diversidad e intendentes, selló un pacto que evitó la votación directa.

El tándem Morales-Lousteau aseguró contar con el respaldo del 70% de los delegados. Lousteau expresó: “Este es un momento crucial para el radicalismo; juntos construiremos un partido fuerte y unido”. 

Ésta decisión marca el rumbo que el radicalismo tomará frente al gobierno de Javier Milei. Lousteau, anticipándose a Valdés en la reunión, fue recibido con cánticos de “Lousteau presidente” por su militancia. 

Valdés, más inclinado hacia posturas libertarias, había manifestado durante el balotaje: “Argentina necesita cambiar”. Su sector, veía en Milei una opción viable. En contraste, Lousteau, con una postura más progresista, se convierte en el nuevo rostro del radicalismo.

El radicalismo encara ahora una fase de reconstrucción tras la pérdida en las elecciones anteriores. Lousteau y Valdés reconocen la necesidad de unificar al partido y reforzar su presencia en el ámbito nacional, tras las distintas rupturas e internas de Juntos por el Cambio.

Lousteau, quien supo ser Ministro de Economía durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, criticó duramente el plan de ajuste implementado por el gobierno de Milei, encabezado por Luis Caputo y aseguró que la UCR "no cogobernará" como sí lo está haciendo el sector del PRO de la mano de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, plantándose como una oposición al gobierno libertario.

En otras regiones del país, la UCR amplió su liderazgo al ganar la conducción en Santa Fe y Chaco. Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero asumieron roles clave. A nivel legislativo, la UCR superó tensiones internas en Diputados, unificándose bajo Rodrigo de Loredo, mientras que  en el Senado, Eduardo Vischi, respaldado por Valdés, lidera el bloque de 13 miembros.

 

Comentarios
Más de Política