TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Derechos Humanos

La semana próxima se conocerá el veredicto del juicio por la "Masacre del Río Luján"

El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín emitirá, el jueves, su fallo en el caso que investiga a ex policías bonaerenses por el fusilamiento de cinco militantes de Montoneros en 1975.

Andrea Lazaro
16/12/2023
La semana próxima se conocerá el veredicto del juicio por la ”Masacre del Río Luján”

El próximo jueves, el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dará a conocer su veredicto en el juicio conocido como la "Masacre del Río Luján", en el que se investiga a los ex policías bonaerenses Hermes Acuña y Samuel Bunge Diamante por el asesinato de cinco militantes de la organización Montoneros, el 12 de abril de 1975. 

El juicio, que inició el 14 de septiembre pasado, se centra en los fusilamientos de Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez, quienes fueron fusilados tras desviar un camión con alimentos destinado a barrios populares de Campana, Zárate y Escobar.

De acuerdo al requerimiento fiscal, esas personas formaban parte de uno de los dos grupos que había planeado apoderarse de un camión Mercedes Benz. Las víctimas fueron interceptadas luego de la sustracción del vehículo cuando iban a encontrarse en la Ruta N° 4, a unos quinientos metros de la Ruta Nacional N° 9, sobre una calle de tierra, con otros miembros de la organización, en inmediaciones del río Luján.

El grupo fue perseguido por agentes de la policía, que venían de realizar un operativo en la jurisdicción de Zárate y pudieron observar el robo del camión.

El personal policial que intervino estaba compuesto por tres comisiones integradas por personal de distintas dependencias: las comisarías de General Sarmiento 1° y y la comisaria de Escobar.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, Lagrutta, Molinas Benuzzi, Tuda, Bocco y Rodríguez fueron ultimados por el personal policial a pesar de haberse entregado y de estar en un estado de indefensión frente a las autoridades policiales.

En esa época, se instruyó un sumario policial con intervención de la comisaría de Campana y del Juzgado Federal de San Nicolás, que culminó el 28 de abril de 1980 con un sobreseimiento definitivo de los policías.

Sin embargo, luego se vislumbró que existió una coordinación para ocultar cómo ocurrieron en realidad las muertes: el titular de la comisaría de Campana, el comisario Inspector Juan Pedro Ruseckaite y el médico policial Carlos Antonio Quetglaz –ambos fallecidos- en conjunto con el entonces oficial principal Samuel Bunge Diamante, designado como instructor sumariante, fraguaron el sumario en connivencia con el personal policial que participó del enfrentamiento armado, entre ellos Hermes Acuña. En tanto, los nueve agentes policiales restantes, que participaron del suceso, ya fallecieron.

Ahora, casi 50 años después, el tribunal integrado por Esteban Rodríguez Eggers, Nada Flores Vega y Matías Mancini escuchará las últimas palabras de los acusados antes de pronunciar la sentencia, dando un paso más en el camino por la justicia y la defensa de la derechos humanos inaugurado con el regreso de la democracia.

Comentarios
Más de Política