TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Definiciones

Batería de medidas monetarias y financieras del BCRA

El Banco Central (BCRA) anunció este lunes una serie de medidas tendientes a "simplificar" la política monetaria, luego de la fuerte devaluación de la semana pasada.

Andrea Lazaro
18/12/2023
Batería de medidas monetarias y financieras del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes una serie de  medidas con el fin de resolver "el excedente de liquidez y la elevada inflación que caracterizan el actual escenario económico", según destacaron a través de un comunicado. La entidad decidió dejar de realizar licitaciones de Leliqs a futuro, definió que su tasa de interés de política monetaria sea la tasa de los pases pasivos a un día de plazo en el 100% y, además, pidió a los bancos la continuidad de los plazos fijos UVA

En primer lugar, el Directorio de la entidad informó que dejará de realizar licitaciones de Leliqs a futuro y estableció que los Pases Pasivos serán su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.

"Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios", afirmó el BCRA en un comunicado. Y agregó que, partir de este martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el miércoles de la semana pasada fue fijada en 100%, desde el 126% previo".

Asimismo, se informó que esa será la referencia para todos los plazos fijos, es decir que no habrá distinción entre los minoristas y mayoristas. En este sentido, dispuso una baja de la tasa de interés mínima para depósitos a plazo fijo, reduciéndola del 133% al 110% nominal anual.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, ofreciendo previsibilidad a la disponibilidad de recursos y respondiendo a la solicitud del sistema bancario.

Comentarios
Más de Economía