TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
De cara a la reunión del martes

Kicillof desmintió a Caputo y dijo que los gobernadores no pidieron reinstalar Ganancias

A contramano de lo expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador Axel Kicillof aseveró que los manadatarios provinciales no buscan que vuelva Ganancias sino "sustituir o compensar" el impacto de su baja en la coparticipación.

Andrea Lazaro
18/12/2023
Kicillof desmintió a Caputo y dijo que los gobernadores no pidieron reinstalar Ganancias

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desarmó el intento del ministro de Economía nacional, Luis Caputo, de responsabilizar a los gobernadores por la vuelta del Impuesto a las Ganancias y destacó que la intención de los mandatarios provinciales no es ni fue reinstalarlo, sino "sustituir o compensar" su impacto en la masa de la coparticipación a través de otros instrumentos.

En declaraciones radiales, el Gobernador recordó que hay en el Congreso otras propuestas para compensar esos fondos. "Hubo reuniones con gobernadores de todos los partidos políticos y se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley para coparticipar el 50 por ciento del Impuesto al Cheque", resaltó y agregó: "Eso terminó en un proyecto de ley, con la firma de 22 gobernadores, que ya presentaron varios senadores. Eso es lo que está en la mesa."

En este contexto, Kicillof indicó que en el diálogo previo que mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, también abordó la existencia de "otras propuestas, siempre con la vocación de sustituir y compensar la pérdida de recursos".

Asimismo, el mandatario confirmó la reunión que este martes protagonizarán los gobernadores y el presidente Javier Milei.

Volviendo a Ganancias, Kicillof reconoció que "hubo una pérdida de recursos para las provincias derivada de lo que votó el Congreso de la cuarta categoría de Ganancias", que representó el 7% de los recursos coparticipables. 

Es en este contexto, que Kicillof mencionó que se propuso, antes del cambio de gobierno, coparticipar el 50% del Impuesto al Cheque como alternativa para compensar dicha pérdida.

Por otro lado, consultado sobre la creación de una moneda provincial, Kicillof subrayó que la provincia de Buenos Aires tiene la capacidad, pero la viabilidad de esta opción está sujeta a diferentes interpretaciones y a la espera de definiciones sobre el plan económico general.

Finalmente, volvió a poner sobre el tapete la necesidad de revisar el sistema de coparticipación, ya que, la provincia "aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 20%". 

Comentarios
Más de Política