Información General
Sobre el temporal

Kicillof: "Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente y eficaz"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires enfatizó la importancia de la intervención estatal ante la catástrofe climática desencadenada por el reciente temporal, destacando la necesidad de un Estado preparado y eficaz para enfrentar situaciones de emergencia.

Francisco Gil
18/12/2023
Kicillof: ”Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente y eficaz”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció en relación con las consecuencias devastadoras del temporal que azotó la región durante el pasado fin de semana. El mandatario resaltó la importancia de la intervención estatal en situaciones de emergencia y subrayó que "esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz".

En una entrevista radial, el Gobernador bonaerense describió la magnitud de la catástrofe climática, señalando el contraste entre una época de sequía prolongada y la tormenta que sorprendió a la provincia. "Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático", expresó Kicillof.

El gobernador destacó las inversiones realizadas durante su gestión en infraestructura vinculada a la defensa civil, incluyendo la adquisición de helicópteros destinados a la atención de catástrofes. "Por suerte, estos cuatro años hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados", afirmó.

En cuanto a la respuesta ante la emergencia, Kicillof subrayó que la solución no puede provenir del mercado, sino de un Estado comprometido y eficiente. "Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz", reiteró el gobernador.

Coordinación y Recursos

El relato de Kicillof detalla el impacto del temporal, comenzando en Bahía Blanca, donde se registraron fenómenos extremos, incluyendo ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora y la caída de 5.000 árboles. La situación, según Kicillof, fue "algo tremendo, nunca visto". Posteriormente, la tormenta se extendió a La Plata, la ciudad de Buenos Aires y el centro y norte de la provincia, dejando a su paso voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de energía generalizados.

El gobernador destacó la rápida movilización de recursos y personal para hacer frente a la emergencia. Ante las condiciones climáticas adversas, Kicillof se trasladó a Bahía Blanca, donde se estableció un comité de crisis. "Salí a las 8, pero ya estaba allá desde la noche nuestro ministro de Seguridad, Javier Alonso, trabajando con la gente de Salud y Defensa Civil", detalló.

En coordinación con el municipio y las fuerzas federales, se desplegaron 450 efectivos de policía, defensa civil y bomberos, así como maquinaria pesada, ambulancias de alta complejidad, psicólogos y diversos suministros esenciales. Kicillof resaltó la colaboración conjunta con el municipio y las fuerzas federales para abordar la crisis de manera efectiva.

Intervención de Milei

Kicillof también opinó sobre la intervención del presidente Javier Milei y sus ministros durante su visita a Bahía Blanca. Según el gobernador, el presidente se desligó del asunto y agregó que "solamente habló Milei y dijo que confiaba en que lo íbamos a poder resolver con los recursos que teníamos", señaló Kicillof.

A pesar de la presencia de fuerzas federales dispuestas de inmediato, Kicillof hizo hincapié en la necesidad de recursos humanos, materiales y financieros del Estado provincial para hacer frente a los estragos del temporal.

Comentarios
Más de Información General