TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Caída drástica en las reservas turísticas: La temporada enfrenta un descenso del 50%

"En este momento estamos con el 50% de las reservas que teníamos a esta altura del año pasado", aseguraron desde la Cámara de Turismo de Pinamar.

Nazareno Napal
19/12/2023
Caída drástica en las reservas turísticas: La temporada enfrenta un descenso del 50%

La temporada 23-24 ya comenzó en varias de las costas de la Provincia de Buenos Aires, arrojando datos que revelan la caída en el consumo, encendiendo así las alertas ya que el volumen de reservas en las plazas hoteleras y en los departamentos ha caído drásticamente. Alfredo Baldini, titular de la Cámara de Turismo de Pinamar, dialogó con Código Baires en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.

“Estamos viviendo una situación preocupante. En este momento estamos con el 50% de las reservas que teníamos a esta altura del año pasado y no es un problema de oferta, sino que no hay demanda. Los teléfonos y los Whatsapp no suenan, los emails no llegan. Es una situación bastante compleja, que refleja la realidad del país”, manifestó.

En ese sentido, Baldini explicó que si bien históricamente, Navidad no era un fin de semana con mucha actividad, en los últimos año había cambiado, pasando “navidades con el 100% de ocupación”, y que aunque este año llega en un fin de semana largo, “se está volviendo a las características de años anteriores, con el 30% de ocupación”.

Asimismo, añadió: “No es un problema de precios, porque eso se refleja cuando tenés mucha demanda pero no vendés. En este caso no hay demanda y no hay consultas. Si bajamos los precios o regalamos habitaciones, igualmente la gente no viene, porque el combustible aumentó exponencialmente. Venir a Pinamar con auto propio, más el alojamiento y los gastos diarios es costoso”.

Alfredo Baldini

De cara a enero, pico de la temporada, Baldini advirtió que la situación puede mejorar, aunque tampoco espera que se revierta por completo. “Hay poco dinero y mucha incertidumbre en la gente, que se está guardando sus ahorros por las dudas”.

“Hay 6 establecimientos que directamente no han tomado personal y algunos en donde están despidiendo a parte del equipo con el que imaginaban trabajar en la temporada. Para febrero prácticamente no hay reservas. En los últimos 20 años no hemos vivido una situación como esta, debería remontarme directamente al 2001 en donde se vivía una situación muy angustiante”, expuso Baldini.

Por último, el titular de la Cámara de Turismo, señaló con preocupación: “El problema más grave es que no tenemos revancha. Pasan enero y febrero y tenemos que esperar mucho porque nuestros destinos son estacionales”. 

“Esta es una situación general a lo largo de la costa, he hablado con colegas de otras localidades y el panorama es similar”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Información General