TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Quieren 'Boleta Única'

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las PASO

El proyecto sería incluido en el paquete de leyes que enviará el Gobierno Nacional para tratar en sesiones extraordinarias.

Nazareno Napal
19/12/2023
El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las PASO

El presidente Javier Milei decidió incorporar medidas significativas en el paquete de leyes que será enviado al Congreso en las próximas horas, según confirmaron fuentes oficiales. Entre estas iniciativas se encuentra la propuesta de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), así como realizar modificaciones al Código Electoral para la implementación de la boleta única en futuras elecciones.

En relación a estas medidas, el Ministro de Interior, Guillermo Francos, expresó en un acto organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE): “Hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera”. 

Ante la próxima convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Gobierno de Milei, se decidió agregar la eliminación de las PASO y la adopción de la Boleta Única en el temario.

Cabe destacar que las PASO, establecidas en 2009 mediante la ley 26.571, imponen a los partidos políticos la obligación de seleccionar a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. La iniciativa actual, busca modificar este sistema en línea con la idea de simplificar el proceso electoral.

 

Comentarios
Más de Política