TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
El protocolo de Bullrich en acción

Marcha en Plaza de Mayo: Cordones policiales generan momentos de tensión

La marcha hacia Plaza de Mayo en contra de los anuncios de Javier Milei y en recuerdo por el estallido social del 2001 dio inicio, con algunos encontronazos entre manifestantes y policias. Por el momento, sin incidentes de gravedad.

Nazareno Napal
20/12/2023
Marcha en Plaza de Mayo: Cordones policiales generan momentos de tensión

Hace instantes, dio inicio la marcha convocada por el Polo Obrero y el Frente de Izquierda hacia la Plaza de Mayo en protesta contra las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Javier Milei y en rechazo al protocolo antipiquetes propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La movilización, que se llevará a cabo desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, coincide con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001, y hasta tiene tintes similares. La jornada ha estado marcada por momentos de tensión desde la mañana, cuando la policía detuvo un micro con “presuntos manifestantes” en la Panamericana.

La marcha, que comenzó a desarrollarse con normalidad y con protestas de manera pacífica, empezó a subir la temperatura cuando las fuerzas de seguridad formaron cordones policiales para evitar el avance la marcha, obligando a parte de los manifestantes a circular únicamente por la vereda, a pesar de ser una misión casi imposible por la multitud que dijo presente.

Algunas corridas y disturbios se dieron cuando un grupo de manifestantes abandonó la vereda, para ocupar parte de la Diagonal Norte, con banderas, pero siempre a cara descubierta.

En estos momentos, el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, siguen de cerca los acontecimientos desde la sede Central de la Policía. Desde allí, indicaron que todas las fuerzas, indicando las federales y gendarmería, podrán actuar ante el avance de los manifestantes, a pesar de no tener poder de acción en la Capital del país.

“Pregúntenle a Patricia Bullrich. No es pedido nuestro”, expresó Diego Kravetz, secretario de Seguridad porteño, asegurando que la presencia de la Policía Federal en el operativo, no respondió a una solicitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización del 20 de diciembre se lleva a cabo hace más de 15 años, y en esta oportunidad, pese al protocolo institucional impuesto por la minsitra de Seguridad, se lleva a cabo de todas maneras. Un protocolo que ya fue criticado por organismos internacionales y que choca directamente contra el derecho a la manifestación y los derechos de los ciudadanos a protestar.

Comentarios
Más de Política