TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
“El que corta no cobra”

En el día de la marcha, la advertencia del gobierno de Milei a los que corten las calles

A la espera de la movilización por el aniversario del estallido social de diciembre de 2001, el gobierno de Javier Milei lanzó una serie de advertencias en las estaciones de trenes y reforzó la policía para identificar manifestantes.

Alexis Martín
20/12/2023
En el día de la marcha, la advertencia del gobierno de Milei a los que corten las calles

Ante la movilización de organizaciones sociales preparada para este miércoles, la cual se realizará a partir de las 16 horas y se dará en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001. El Gobierno nacional, bajo el mando de Javier Milei, pondrá en marcha por primera vez el protocolo antipiquetes divisado por el ministerio que dirige Patricia Bullrich.

Las movilizaciones se organizará en dos columnas: Una hará el recorrido desde el Congreso desde Avenida de Mayo y la otra desde el Obelisco por Diagonal Norte. En ese sentido, y ante la espera de las columnas el gobierno dispuso una campaña en estaciones de trenes, subtes y colectivos donde con carteles y avisos a través de los parlantes se advierte a los manifestantes que si cortan calles no cobrarán la asistencia social.

"El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley", se lee en los avisos.

Asimismo, señalan que se encuentra habilitada la línea 134 para denunciar si son obligados a asistir a la protesta. En las últimas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich aseguró que se habían recibido más de 5.000 denuncias al respecto.

"Si sos beneficiario de un plan social, nadie lo puede a obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio. Si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar puede denunciar anónimamente al 134. El que corta, no cobra", dicen los carteles.

Requisas en el transporte público:

Con un fuerte operativo en los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad requisan los trenes y los colectivos en busca de elementos que fueron prohibidos en el protocolo antipiquetes como palos y capuchas.

Tras el anunció de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el protocolo antipiquetes, no se permitirá a ningún manifestante movilizarse con palos y capuchas. Las fuerzas comenzaron a “revisar todas las mochilas”.

Ante eso, ya ocurrió un hecho entre Pilar y la Ciudad de Buenos Aires, donde efectivos de Gendarmería Nacional impidieron que un micro que trasladaba manifestantes ingrese a la capital, deteniéndolo en un peaje. De acuerdo a los gendarmes, los pasajeros eran “posibles manifestantes”.

Comentarios
Más de Política