TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Con un gabinete renovado, Alak asumió su quinto mandato como intendente

El intendente electo le tomó juramento a cada uno de los funcionarios que integrarán el gabinete municipal. Aquí, el detalle de quienes lo integrarán y que función cumplirán.

Nazareno Napal
21/12/2023
Con un gabinete renovado, Alak asumió su quinto mandato como intendente

Esta mañana, el intendente electo de la ciudad de La Plata, Julio Alak, le tomó juramento a cada uno de los funcionarios que lo acompañarán en el nuevo gabinete. Desde la ceremonia, celebrada en el Teatro Coliseo Podestá, Alak fue crítico con la gestión saliente y detalló los desafíos que enfrentará en lo que será su quinto mandato como intendente de la ciudad de las diagonales. En la nota, el detalle del nuevo gabinete municipal.

“La ciudad está mal, por eso hubo un cambio de gobierno. Si la ciudad estuviese bien, seguiría el ex intendente. Hay 200 mil personas viviendo en calle de tierra, inundaciones, hay 190 barrios populares que son villas de emergencia y La Plata nunca tuvo ese número de villas de emergencia”, manifestó el ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Alak detalló que la administración pública se encuentra “en crisis” y que el objetivo es lograr que se apruebe la declaración de emergencia municipal. 

Pensando en los desafíos que enfrentará en el Honorable Concejo Deliberante al no ser mayoría, expresó: “Quiero destacar que tengo muy buena relación con todos los bloques del Concejo, hay mucho respeto. Fui intendente durante 4 períodos y este será el quinto, soy un constructor de puentes y respetuoso de la oposición, porque todos representamos a un sector del pueblo”. 

En cuanto a la conformación del nuevo gabinete, que se hizo esperar, Alak indicó: “La demora estuvo dada porque hubo una doble transición, ya que no es habitual que un ministro pase a ser intendente. Tuve que hacer la transición en el Ministerio de Justicia con Martín Mena y también la transición municipal con Julio Garro”. 

Para concluir, adelantó: “Ya tenemos los proyectos de ordenanza para la fiscal impositiva; ya sabemos cómo vamos a enfrentar el endeudamiento; y estamos renegociando con la Provincia cómo enfrentar esa situación porque el volumen de endeudamiento es alto. Son 8 masas salariales que vamos a tener que cancelar para poder empezar a poner un ladrillo”. 

A continuación, el nuevo equipo de trabajo de Julio Alak y la función que desempeñarán:

Jefe de Gabinete: Carlos Eduardo Bonicatto
Secretaría General: Aníbal Norberto Gómez
Secretaría de Gobierno: Guillermo Cara
Secretaría Legal y Técnica: Guillermo Federico Comadira
Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos: Sergio Resa
Secretaría de Hacienda y Finanzas: Marcelo Darío Giampaoli
Secretaría de Producción: Mercedes La Gioiosa
Secretaría de Justicia: Marina Mongiardino
Secretaría de Seguridad: Diego Mario Abel Pepe
Secretaría de Control Urbano y Convivencia Ciudadana: Víctor Hortel
Secretaría de Desarrollo Social: Nicolás Carvalho
Secretaría de Modernización: Tomás Barbieri
Secretaría de Economía Popular: Claudia Azucena Gallardo
Secretaría de Cultura: Ana Amelia Negrete
Secretaría de Educación: Paula Lambertini
Secretaría de Salud: María Soledad Fernández
Secretaría de Mujeres y Diversidad: Silvina Perugino
Secretaría de Relaciones con la Comunidad: Gastón Castagnetto Herrán
Secretaría de Coordinación Municipal: Luis Federico Arias
Secretaría de Ambiente: Guillermo Martín Escudero

Una particularidad en la formación del gabinete, es que se encuentran todos los precandidatos a intendentes de Unión por la Patria, que perdieron en las PASO frente a Alak. Se trata de Paula Lambertini, Gaston Castagnetto, Luis Arias y Guillermo Escudero. En el evento también estuvieron presentes figuras como Mario Secco, intendente de Enseneda y Victoria Tolosa Paz, Diputada Nacional.

Comentarios
Más de Municipales