TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Y la democracia?

A través de una caricatura, Milei amenazó con la cárcel a quienes se manifiesten

Violando el derecho constitucional a la protesta, el presidente Javier Milei dejó en claro que quienes se manifiesten en contra de su gobierno irán a prisión.

Andrea Lazaro
22/12/2023
A través de una caricatura, Milei amenazó con la cárcel a quienes se manifiesten

Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de organizaciones sociales y gremios de trabajadores se congregó en las inmediaciones del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ahora sede de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, para protestar contra el mega decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei. Pero al clima de tensión que generó la presencia de las fuerzas de seguridad se le sumó una amenaza del propio líder de La Libertad Avanza.

Con una caricatura publicada en su cuenta de Instagram, Milei directamente invita a pasar a una cárcel a un manifestante que cacerolea. La parodia del referente de ultra derecha se da en simultanéo a la denuncia penal que el Gobierno nacional realizó contra 14 organizaciones sociales.

De acuerdo a lo informado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, la denuncia es por los presuntos delitos de "extorsión" y "defraudación al Estado" contra organizaciones en relación al manejo de planes sociales, tras las 16.150 llamadas "anónimas" que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales "se podrían relacionar directamente" con ese delito. 

Según precisó Adorni, mediante dicho método se identificaron a 14 organizaciones sociales -entre ellas el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita

Asimismo, Adorni dijo que el gasto por el despliegue del operativo de seguridad que tuvo lugar en la marcha realizada el miércoles pasado ascendió a $60 millones y que "será la factura que se le pasará a los movimientos sociales". Cabe preguntarse, por qué si existe el derecho constitucional a la protesta una organización debe hacerse cargo de los gastos que decide hacer el Estado, que en realidad debería garantizar el cumplimiento de tal derecho.

Por otra parte, volviendo a la medida de fuerza de este viernes contra el ajuste y el mega DNU libertario, esta fue encabezada por el Frente de Lucha Piquetero, Unidad Piquetera, y el Movimiento de Organizaciones de Tierra y Vivienda. Se desarrolla con la exhibición de ollas vacías como símbolo del desabastecimiento que están sufriendo los comedores populares desde la asunción del nuevo gobierno.

Por ello, las organizaciones buscan que la ministra de Capital Humano (reikista y couch ontológico), Sandra Pettovello, los convoque a una reunión para abordar la crítica situación.

Paralelamente, en el Obelisco, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) lidera una jornada de asambleas y ollas populares en rechazo al DNU y a las primeras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno.

Asimismo, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP también se sumaron a las protestas y realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que se suman a marchar junto a la CGT el próximo miércoles hacia Tribunales, en tanto que el viernes 29 realizarán un plenario conjunto para determinar nuevas medidas de rechazo al DNU. 

Comentarios
Más de Política