TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Apoyo explicito

Contundente respaldo del campo al DNU desregularizador de Milei

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), respaldaron el DNU anunciado por Javier Milei porque consideran que está en línea con las políticas reclamadas por el campo.

Alexis Martín
22/12/2023
Contundente respaldo del campo al DNU desregularizador de Milei

Tras conocerse los puntos del DNU firmado y anunciado por el presidente Javier Milei, entre los que se mencionan aspectos que alcanzan a la matriz agropecuaria de nuestro país, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su respaldo.

Mediante un comunicado, sostuvieron que "es absolutamente necesario reducir el déficit fiscal y el tamaño del sector público, permitiendo que las fuerzas productivas liberen lo más pronto posible su potencial, para poder atenuar lo más que se pueda las consecuencias del ajuste".

Entre algunas cuestiones, Milei prohibió cualquier prohibición a las exportaciones por motivos económicos, derogó la ley de extranjerización de tierras, suprimió facultades para regular precios de la materia prima al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

En ese marco, desde la entidad que conduce Horacio Salaverri explicaron que "las injerencias indebidas-controles, restricciones y amenazas- del Estado en el sector privado”, junto a “la simplificación de la relación entre los privados y el Estado, entre otras, alienta la esperanza de que  nuestro país pueda revertir el estancamiento económico”.

Para reafirmar su apoyo, recordaron su histórico reclamo “de adoptar criterios sensatos de administración, que simplemente se reducen a no gastar más de lo que se recauda, tanto en las administraciones municipales y provinciales como en la nacional”, y cerraron: “Es por eso que celebramos el perfil de los anuncios”.

En esa línea, Salaverri, expresó que “la economía argentina, en general, está llena de restricciones en intervenciones del Estado, pero específicamente es el sector agropecuario el que viene desde hace mucho tiempo sufriendo todo lo que son intervenciones del Estado”.

“Las intervenciones del Estado, como ser resoluciones administrativas, cupos, fideicomisos, limitaciones a la exportación y una cantidad de exigencias administrativas fiscales, ejercen una carga adicional a todo el sector y han complicado muchísimo todo lo que es la producción y el negocio agropecuario”, agrego. 

Y cerró: “Creemos que un proceso bien intencionado de desregular la economía y básicamente sacar todo este tipo de restricciones, liberaría muchas fuerzas productivas y sería un mecanismo interesante para animar un proceso de inversión que pueda beneficiar al país”. 

En contraposición con Carbap, la Federación Agraria Argentina se le plantó a Milei: 

Es que la Federación Agraria Argentina (FAA), emitió un duro comunicado en el que ratificó su "compromiso republicano" y señaló como "fundamental" el "respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé nuestra Constitución Nacional, pues ella impide el avallasamiento de un Poder sobre el otro".

"En este sentido, entendemos que acciones que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación. Y, más allá de las mayorías con las que se arriba al gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible", sentenciaron.

Particularmente, expresaron el rechazo a la derogación de la Ley de Tierras, que permite "la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país" y señalaron que "sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales".

"Con el pretexto de atraer inversiones, es necesario recordar que durante 21 años desde el sector agropecuario hemos aportado casi 200 mil millones de dólares en concepto de retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de miles de pequeños y medianos productores", señalaron.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Carbap#campo#DNU#Javier Milei
Comentarios
Más de Información General