Política
Advirtieron fuertes impactos

Ministros bonaerenses se pronunciaron contra el mega DNU

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires expresan fuertes críticas al decreto de necesidad y urgencia (DNU), alertando sobre posibles consecuencias desfavorables para la economía, la salud, la vivienda y otros aspectos cruciales.

Francisco Gil
22/12/2023
Ministros bonaerenses se pronunciaron contra el mega DNU

Los ministros bonaerenses finalmente se pronunciaron en rechazo al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno Nacional, argumentando que implica una profunda desregulación económica, la derogación de leyes clave y el impulso hacia la privatización de empresas públicas. Las críticas se centran en la posibilidad de aumentos "desmedidos" de precios, la vulneración de derechos y la eliminación de controles y regulaciones estatales.

Silvina Batakis, ministra de Hábitat bonaerense, expresó a través de sus redes sociales que "el DNU atenta de manera muy fuerte contra las posibilidades del acceso a la casa propia". Alertó sobre la derogación de la ley de alquileres y modificaciones al código Civil y Comercial, previendo un agravamiento de la crisis habitacional existente.

iNicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia, destacó que el decreto supone un retroceso en la construcción del sistema de salud, permitiendo aumentos no regulados en las cuotas de las prepagas. Criticó la autorización para la venta de medicamentos de venta libre en cualquier comercio, advirtiendo sobre la sobre medicación, y rechazó la derogación de la ley que fomenta la producción pública de medicamentos.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo, planteó que el DNU tendrá impactos negativos en diversos ámbitos, incluyendo la economía, el empleo y la alimentación, generando un aumento exponencial de personas y familias en situación de vulnerabilidad social. Se opuso a la derogación de la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento y la eliminación del Observatorio de Precios, previendo un aumento desmedido de precios.

Diversos cuestionamientos se sumaron, entre ellos la anulación de la ley de Compre Nacional, la derogación de la Ley de Alquileres y la que establece la fijación de haberes a jubilados y pensionados. Daniela Vilar, ministra de Ambiente, advirtió que "si se retira al Estado a la fuerza de todas las dimensiones de la vida de los argentinos, las consecuencias socioambientales en la provincia serán dramáticas".

Estela Díaz, ministra de Mujeres, remarcó que la norma afecta especialmente a mujeres y diversidades, criticando la propuesta de modificar la licencia por maternidad, posibilitando la reducción del tiempo mínimo de licencia antes del parto de 30 días a 10 días.

Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural, concluyó que el DNU "hiere de muerte a la cultura", limitando el desempeño de la industria y el trabajo en el sector, y consideró que "la privatización de los medios y señales de contenidos públicos arrasa con la diversidad de voces y con la inclusión de una cuota de pantalla para contenidos nacionales, tan importantes para el desarrollo de la industria del cine".

Comentarios
Más de Política