TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Decretazo

Vicegobernadores contra el DNU: "Es un avance contra el orden institucional"

El Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras se expresó en contra del DNU de Milei, exigiendo el accionar del Congreso.

Nazareno Napal
22/12/2023
Vicegobernadores contra el DNU: ”Es un avance contra el orden institucional”

El Foro Permanente de Vicegobernadora y Vicegobernadores de la República Argentina, presidido por Verónica Magario, emitió un comunicado en respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el gobierno nacional el pasado miércoles. Expresaron su inquietud por “los términos” y “los alcances de las medidas” anunciadas.

En el comunicado, se destacó: “Las leyes que esa disposición del Poder Ejecutivo derogan han sido sancionadas por el Congreso Nacional, y es en ese recinto donde deben tratarse sus eventuales modificaciones o pérdidas de vigencia”. 

Se resaltó la importancia de que las leyes y regulaciones sean debatidas y revisadas en el Congreso, ya que este poder está integrado por legisladoras y legisladores con igual legitimidad que el presidente Javier Milei. Además, se enfatizó que “avanzan sobre normativas que ordenan la vida de la gente y que por ese motivo deben ser analizadas con rigor y previsión de sus consecuencias”. 

Sobre el DNU, señalaron que “aspira a privatizar sectores públicos en gran medida, afecta a sectores productivos de enorme complejidad económica y financiera y pone al patrimonio argentino en situación de poder ser vulnerado”. 

En relación con la Constitución Nacional, se afirmó: “No podemos convalidar un avance contra el orden institucional, en particular sobre las funciones que son competencia exclusiva del Poder Legislativo”. 

Referente a la reunión del Jefe del Estado con Gobernadores, se mencionó que “el presidente Milei, que no dio explicaciones de las leyes que anunció que enviará al Congreso, decidió decretar una enorme cantidad de disposiciones que necesitan ser analizadas en detalle en favor del pueblo argentino”.

Finalmente, se concluyó: “Es necesario precisar conceptos que sirvan al libre discernimiento del pueblo y de los ciudadanos”. Además, se cuestionó la noción de desregulación económica, argumentando que siempre hay algún tipo de regulación a cargo de entidades como los monopolios, bancos, FMI y medios hegemónicos.

El comunicado fue firmado por Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Eber Solís (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Pedro Pesatti (Río Negro); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Mónica Urquiza (Tierra del Fuego).

Adhirieron también vicegobernadores con mandato cumpido. Ellos fueron: Analía Rach Quiroga (Chaco); Carlos Haquim (Jujuy); María Florencia López (La Rioja); Mariano Fernández (La Pampa); Eduardo Mones Ruiz (San Luís); y Alejandra Rodenas (Santa Fe)

 

Comentarios
Más de Política