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Cuidando el boslillo

Por la inflación, cayó el consumo de productos típicos de las fiestas

A raíz de la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo, las familias han optado por fiestas más austeras que las anteriores, lo que derivó en una notoria baja del consumo de los productos estacionales.

Nazareno Napal
23/12/2023
Por la inflación, cayó el consumo de productos típicos de las fiestas

La demanda de productos estacionales para las celebraciones festivas experimentó una marcada disminución este año, según reveló un estudio realizado por Nextbyn, una empresa originaria de Rosario especializada en software de distribución de consumo masivo.

En la categoría de "champagne y espumantes", las cifras de ventas muestran una reducción del 21% en noviembre en comparación con el año anterior, mientras que las proyecciones para diciembre indican una caída del 38%.

Aldana Tancredi, gerente comercial de Enro Distribución, distribuidora de productos de consumo masivo en la zona sur del Gran Buenos Aires, comentó: "En este último mes, hemos observado una marcada disminución en el consumo de productos de lujo y estacionales".

En medio de un escenario de inflación creciente y cambios constantes en los precios, Elvio Cescato, CEO de Nextbyn, destaca la importancia de que las empresas dedicadas a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo cuenten con herramientas eficientes: "Es fundamental que cuenten con herramientas que les permitan efectivizar su gestión".

Estas herramientas incluyen la actualización diaria de precios, la programación automatizada de cambios de precios, la provisión de información actualizada para la fuerza de ventas, sugerencias de pedidos basadas en historiales de compra de clientes, y la carga masiva de combos y promociones.

En el ámbito gastronómico, la colaboración entre colegas ha sido una estrategia exitosa, como demuestra la iniciativa del Club Gastro Japo, una asociación civil que reúne a pequeños emprendedores gastronómicos especializados en comida japonesa.

Lorena Nonaka, presidenta del Club Gastro Japo, señaló: "Estamos viendo una gran diferencia con respecto al Fin de Año de 2022". En relación con las reservas para la cena de Año Nuevo, Nonaka comentó que este año aún hay muchas mesas disponibles, a diferencia del año anterior.

En cuanto a los hábitos de consumo, Nonaka destaca: "Se nota un ajuste en la gente; por ejemplo, en los pedidos de sushi, si bien siguen pidiendo, ha bajado la cantidad de piezas por persona; la gente ajusta la cantidad para poder 'darse un gusto'".

Nuria Rimoldi de Hoshi Sushi, integrante del Club Gastro Japo, agregó: "El consumo de sushi para 'grupos' bajó notoriamente; este fin de semana, a una semana de las Fiestas, tuvimos una baja del 45% en la cantidad de pedidos; ya no se ven los pedidos grandes como otros años, además de que todos los pagos son en tarjeta o usando promociones de apps".

 

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