TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Grave

A Milei no le dan los números para aprobar el DNU y comenzó con las acusaciones

Luego del mega DNU anunciado la semana pasada y a la resistencia que generó en algunos sectores políticos, el presidente Javier Milei acusó a diputados y senadores nacionales de “buscar coimas”.

Alexis Martín
27/12/2023
A Milei no le dan los números para aprobar el DNU y comenzó con las acusaciones

Con la debilidad en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei comenzó a allanar el camino acusando a los legisladores y lanzó insinuaciones sobre supuestas “coimas” repartidas con el objetivo de impedir que se apruebe el mega decreto para desregularizar la economía. 

“A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coima y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”, había expresado Milei en una entrevista. 

En ese marco, desde Unión por la Patria (UP) salieron a criticar las graves acusaciones del jefe de estado e instaron a formalizar sus dichos en una denuncia. “Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo”, aseveró Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja.

Frente a ese comentario, la respuesta desde la esfera política no se hizo esperar. “Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo”, escribió el diputado del peronismo con respecto a las palabras del mandatario.

Luego, en otra publicación, Martínez agregó: “Nuestro bloque (UP) tiene una postura clara respecto al mega DNU, incluso antes de su publicación. Ese mega DNU avasalla al Congreso. Y debe ser retirado”. En caso de que eso no ocurra: “Trabajaremos para que sea rechazado (ya que) la Constitución y la división de poderes no se negocian”.

En el mismo marco, Pablo Yedlin, diputado nacional de UP instó al Presidente a que precise “a quién se refiere” con sus acusaciones. “Si Javier Milei acusa a los legisladores de pedir coimas para votar el mega DNU, debe precisar a quién se refiere. Caso contrario está cometiendo un delito”, expresó el diputado en su cuenta de Twitter. En ese sentido, dio un ejemplo y dijo que la situación es “como si yo lo acusara de hacer negocios con las privatizaciones de YPF, del Litio, de Aerolíneas, a quien se le puede ocurrir”.

Cabe mencionar que en el poder Legislativo el oficialismo tiene minoría. En la Cámara de Diputados, la ultraderecha tendrá solo 38 bancas propias de un total de 257 (el 15%); en el Senado, ocho de 72. Para poner en marcha una sesión, necesita la mitad más uno de los presentes, que suma quórum. Quiera o no, cualquier paso requerirá la negociación forzosa con el resto de bloques.

El peronismo tendrá, sin embargo, un poder de oposición significativo en ambas cámaras al ser la primera minoría: Unión por la Patria tendrá 104 diputados y 32 senadores.

Ante esto, Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio sostuvo: "Es muy probable que el DNU se rechace. Desde lo político está en minoría y ya sabemos cómo es el kirchnerismo que arranca con las obstrucciones”.

Comentarios
Más de Política