TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Contra el DNU

Organizaciones sindicales y sociales se movilizan a tribunales

La CGT, junto a las dos CTA, la Unidad Piquetera, la UTEP y diversas organizaciones sociales, encabeza una marcha hacia Tribunales en rechazo al polémico DNU anunciado por el Presidente.

Francisco Gil
27/12/2023
Organizaciones sindicales y sociales se movilizan a tribunales

La Confederación General del Trabajo (CGT), acompañada por las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sindicales y sociales, marchan este mediodía hacia los Tribunales en repudio al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei.

Bajo la consigna "Abajo el DNU", los manifestantes se congregarán frente al Palacio de Justicia. La CGT, en un esfuerzo por resistir los cambios propuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), presentó un recurso de amparo ante el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo de José Ramonet, solicitando la suspensión urgente de la aplicación de la reforma laboral y la declaración de certeza de constitucionalidad.

El gobierno, por su parte, respondió activando el protocolo de orden público, impidiendo el corte de calles y desplegando fuerzas de seguridad en varios puntos de la ciudad. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, destaca que la CGT ha cumplido con los pasos previos para la marcha y pide a sus autoridades que generen un acto pacífico. En un comunicado, el Ministerio de Seguridad informa sobre la solicitud de la CGT para la manifestación en Plaza Lavalle, subrayando que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso.

Bullrich destaca la colaboración de la CGT al mencionar que "la CGT mandó un pedido de uso de espacios públicos y presentó una póliza de 10 millones de pesos para cubrir eventuales daños que pueda provocar la movilización. Se han comprometido a dejar el espacio tal cual lo reciben, y esto significa un cambio importante".

En el contexto de la manifestación, la CGT reafirma su rechazo al DNU y convoca a una reunión del Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas. Otras organizaciones sindicales, como la CTA-T, CTA-A, y ATE, también se suman al reclamo, denunciando la inconstitucionalidad del DNU y repudiando la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró que "nadie espere que aceptemos ni un solo despido". Además, anuncia la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por abuso de autoridad. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera también se suman a la movilización.

Amparo contra el DNU

En el día de ayer, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) promovió una acción de amparo con fundamento en los Artículos 43 de la Constitución Nacional y 47 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551, contra el ESTADO NACIONAL - PODER EJECUTIVO, con el objeto de obtener la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, por resultar violatorio de los Artículos 29, 33, 36, 75, 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

En la misma demanda, se solicitó la medida cautelar de “no innovar” que inhiba la aplicación de los Artículos 53 a 97 inclusive, que integran el “Título IV - Trabajo” del DNU 70/2023 y constituyen una verdadera reforma laboral regresiva para lxs Trabajadorxs, hasta el dictado de la sentencia de fondo. Dicha reforma laboral es violatoria del derecho de huelga, habilita el despido sin causa y sin indemnización y pretende maniatar de pies y manos a los Sindicatos.

La demanda judicial tramita en el fuero laboral, ante el Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo Nº 60 a cargo de la Dra. Alicia Pucciarelli.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CTA#Piquetes#DNU#marcha
Comentarios
Más de Política