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Tras la disminución de servicio

Con aumento del boleto mínimo, se normalizarían las frecuencias de los colectivos

Luego de haberse reunido con representantes del Gobierno Nacional, las frecuencias que habían sido reducidas hasta en un 50% volverían a funcionar con normalidad. Aún se desconoce cuánto valdrá el pasaje.

Nazareno Napal
28/12/2023
Con aumento del boleto mínimo, se normalizarían las frecuencias de los colectivos

Las asociaciones empresariales del ámbito de los transportes públicos sostuvieron una reunión con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la que afirmaron que iniciarán el proceso de normalización del servicio, el cual había experimentado una reducción de casi la mitad de sus frecuencias "debido al impacto devastador del aumento en el precio del gasoil y de los repuestos después de la devaluación".

Aunque no proporcionaron detalles adicionales sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, declaró que, si bien el problema no se resolverá completamente, "la coyuntura nos alivia". También anticipó que "el servicio se irá normalizando" en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se espera un comunicado del Ministerio de Infraestructura con respecto a los anuncios derivados de la reunión.

"El Gobierno reconoció las dificultades que enfrentan las empresas y los límites del servicio", afirmó Troilo. De acuerdo con los empresarios, los costos aumentaron en un 80 por ciento en diciembre, y se produjo un congelamiento de los subsidios otorgados por la gestión de Alberto Fernández. Además, Javier Milei anunció que no mantendrá el mismo nivel de subsidios, lo que resultará en un aumento en el precio del boleto a partir de enero, que actualmente se sitúa en un mínimo de $53 para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la eliminación de los subsidios al transporte, pero no proporcionó detalles sobre la implementación. Según la evaluación en el seno del Gobierno Nacional, se considera una reducción gradual: a partir de enero, solo se cubriría el 40 por ciento del precio real del boleto, disminuyendo al 20 por ciento en febrero. Eventualmente, el subsidio llegaría a cero. Con este escenario, el precio sin subsidios ascendería a aproximadamente 800 pesos hoy en día.

Si se aplica un subsidio del 40 por ciento, el mínimo rondaría los 500 pesos, una cifra que parece ser aceptada tanto por el Gobierno como por las cámaras empresariales.

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