TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Otro golpe al bolsillo

El fin del reintegro del IVA: Otra promesa incumplida de Milei

A pesar de haber prometido durante la campaña que mantendría la medida que benefició a tantos argentinos, todo indica que este 31 de diciembre será el fin del reintegro del IVA.

Nazareno Napal
28/12/2023
El fin del reintegro del IVA: Otra promesa incumplida de Milei

Este domingo 31 de diciembre marca el fin del programa de reintegro del IVA, impuesto por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, que otorgaba hasta $18.800 mensuales por consumidor en compras de productos de canasta básica. A pesar de la promesa del presidente de Javier Milei de mantener el beneficio después de ganar el balotaje, la falta de comunicados oficiales siembran la incertidumbre sobre una posible prórroga, dejando a la población en vilo en medio de una escalada de inflación.

El 22 de noviembre, tres días después de haberse consagrado ganador de las elecciones, Milei afirmó: “Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones”, haciendo referencia al programa Compres sin IVA y a la reducción del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, desde entonces, el presidente no abordó nuevamente el tema. La ausencia de medidas de recomposición de ingresos tras la devaluación anunciada que impactó negativamente en los salarios dejó a la población vulnerable.

Diversas fuentes del sector bancario aseguraron que por el momento no “comunicaron nada”. Las entidades financieras actúan como intermediarios con las emisoras de tarjetas de débito para llevar a cabo las devoluciones, que se reflejan en las cuentas de ahorro de los consumidores.

Aunque se especulaba con la posibilidad de continuar el programa con el mismo tope de devolución, la falta de comunicación oficial del Ministerio de Economía generó incertidumbre. El proyecto de ley propuesto por Sergio Massa para extender y actualizar el programa durante todo 2024 está estancado en la Cámara De Senadores después de ser aprobado en Diputados.

Hasta el momento, el costo fiscal de la medida se financiaba con los ingresos generados por el Impuesto PAÍS, cuya alícuota fue incrementada recientemente por el Gobierno, contradiciendo los principios liberales pregonados por Milei. De igual manera, y a pesar de haber votado a favor de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, desde el gobierno libertario ya manifestaron la intención de restituirlo.

A tan solo tres días de su finalización, todo apunta a que el reintegro del IVA no continuará, a menos que se realice un anuncio inesperado. Este hecho podría ser la crónica de una muerte anunciada, considerando los problemas surgidos a lo largo de diciembre.

Con el título “Anulación reintegro compre sin IVA”, distintos usuarios expresaron su descontento por la eliminación del beneficio que previamente habían registrado. Capturas de homebanking inundan las redes sociales como forma de protesta.

Según fuentes del sistema financiero, una “duplicación por error de sistema de las devoluciones ante una misma compra”, llevaron a la anulación de reintegros duplicados. Sin embargo, algunos usuarios reportaron movimientos excesivos en sus cuentas de ahorros, con descuentos superiores a los reintegros previos.

Este revés afectará a casi 21 millones de personas que se beneficiaban del programa, disminuyendo aún más sus ingresos a partir de enero. Con una proyección inflacionaria del próximo trimestre cercana al 80%, la situación se agrava, especialmente en el contexto de un aumento acelerado de precios de alimentos.

Según un informe de la consultora LCG, la subida de precios de los alimentos promedió el 11,5% en la tercera semana de diciembre, acelerándose en 5,4 puntos en comparación con la semana anterior. La subida promedio es del 21% en las últimas cuatro semanas y del 31,2% en el mismo período de tiempo.

Las subidas afectan a todos los productos, siendo las carnes responsables de un tercio de la inflación mensual, mientras que bebidas y lácteos explican el otro tercio.

De cara a los próximos meses, la búsqueda de “corregir” precios relativos contribuirá a mantener la aceleración de la dinámica inflacionaria. Este impacto se reflejará en el aumento de combustibles, tarifas de servicios públicos, medicina prepaga, y servicios de telecomunicaciones, que probablemente experimentarán desregulaciones aún no especificadas.

 

Comentarios
Más de Economía