TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En La Plata

La cultura resiste: Gran convocatoria en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Milei

Distintos representantes autoconvocados de la cultura, se reunieron en el Teatro Argentino para manifestar su repudio a las medidas que buscará implementar Javier Milei. La intención es que se repita todos los jueves.

Nazareno Napal
28/12/2023
La cultura resiste: Gran convocatoria en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Milei

Desde las 19 horas, diversos representantes autoconvocados llevaron a cabo el plenario titulado "La Cultura está en peligro" en el Teatro Argentino de La Plata.

Después de conocer el contenido de la Ley ómnibus presentada por el presidente Javier Milei al Congreso, varios sectores culturales se autoconvocaron este jueves 28 a las 19:00 en el Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 e/ 9 y 10) para expresar su rechazo a las modificaciones propuestas en el funcionamiento de entidades como el INCAA, INAMU, INT, CONABIP, Fondo Nacional de las Artes y la Ley Nº 25.542, que establece el precio único para los libros.

El mensaje difundido a través de las redes sociales señaló: "La Cultura está en peligro. Convocatoria abierta a todos los sectores de la cultura a rechazar el DNU y la ley ómnibus de Milei que buscan arrasar con el desarrollo artístico y la soberanía nacional".

Uno de los oradores principales del evento fue Alfredo Badalamenti, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, quien expuso que “cuesta mucho entender la lógica de esta destrucción”, y que “no hay motivos más que una mirada del mundo y una idea sistemática de destrucción”. Aunque advirtió que la respuesta de la comunidad teatral fue “contundente, masiva e inmediata”.

Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, adelantó que "hay que seguir interpelando" y aunque expresó la convicción de que los planes del nuevo gobierno "saldrán mal". En ese sentido, agregó: "A Milei no lo trajo el destino ni las fuerzas del cielo. Vinieron a atacar el Congreso la política, la cultura. Tenemos que hacer política en los espacios que corresponden. Haremos todo lo que sea necesario hacer. Somos un colectivo con una gran organización por detrás".

En un efusivo discurso, concluyó: "Estas luchas se van a ir articulando. No sabemos cuándo, pero se van a ir articulando. Y para eso tenemos que estar preparados. Para eso tenemos que estar organizados. Honremos la lucha de nuestro pueblo, compañeros y compañeras". 

Florencia Saintout

Presente también estuvo Cecilia Rosetto, reconocida actriz y cantante de tango, quien frente a una multitud, manifestó: “La lucha siempre es mucha y a todos nos ha tocado vivir malos tiempos”. Asimismo, añadió: “No pienso deprimirme, porque no pienso pasar los últimos años de mi vida lloriqueando y lamentándome, vamos a seguir luchando”, generando un estruendoso aplauso por parte del público presente.

Carlos Aprea, miembro de la Red de librerías, indicó que el proyecto de ley, “con la excusa de abaratar precios, va a destruir a las pequeñas librerías populares”, comparando la situación con la llegada de las grandes cadenas de supermercados en la década del 90’ que “barrieron con los almacenes de barrio”. 

Lorena Riesgo, Subsecretaria de Promoción Sociocultural, expresó enfáticamente: “Es un proyecto de ley que viene a erradicar para siempre las conquistas de los trabajadores, la defensa de nuestra soberanía y por supuesto, representa el avasallamiento de la cultura. Estamos aquí, marcando el inicio de la lucha. Hoy comienza la resistencia de la cultura”. 

También tomó la palabra Sandra Torlucci, rectora de la Universidad de las Artes, quien expuso: “La cultura no es un sector, es una garantía identitaria. Destruir la cultura es un programa que implica destruir la resistencia. En este momento solo nos queda esto, organizarnos y pelear. No podemos esperar nada de nadie”. 

El evento contó con la presencia de miles de personas provenientes del sector cultural de la ciudad y la zona. Además, estuvieron presentes personalidades como Tristán Bauer, Florencia Saintout, Luisa Kuliok y Victoria Onetto (Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires). 

Durante la celebración del evento, se propuso que el plenario se realice todos los jueves hasta el 25 de enero, un dia después del paro que convocó  la CGT y cuando finalmente se tratará la Ley de Ómnibus en el Congreso de la Nación.

En detalle, el proyecto contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En el caso del INCAA (Ley Nº 17.741), perdería una fuente importante de recursos provenientes del ENACOM. Por otro lado, el INAMU dejaría de ser un ente público no estatal para convertirse en un "programa" de la Secretaría de Cultura, afectando sus capacidades para impulsar la actividad de manera federal.

Respecto a la Ley Nº 25.542, se propone su derogación, lo que beneficiaría a las grandes cadenas de libros al permitirles imponer sus precios en detrimento de las librerías independientes, aprovechando su posición dominante.

 

Comentarios
Más de Política