TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Farmacéuticos y estudiantes marcharon contra el DNU y en defensa de la salud

Profesionales farmacéuticos y estudiantes universitarios se movilizaron frente al Palacio de Tribunales en repudio al DNU que permite la venta libre de medicamentos en lugares no autorizados.

Andrea Lazaro
29/12/2023
Farmacéuticos y estudiantes marcharon contra el DNU y en defensa de la salud

Profesionales farmacéuticos y estudiantes universitarios se congregaron este viernes frente al Palacio de Tribunales en CABA, en defensa de la salud pública y contra los cambios introducidos por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei, que permite la venta libre de medicamentos en kioscos y otros establecimientos no autorizados. La movilización se llevó a cabo mientras entidades del rubro presentaron un recurso de amparo contra dichos cambios.

El conflicto sumó además una medida de fuerza por parte de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que decidió un paro de hora, entre las 12:00 y las 13:00, en todos los comercios del país. La COFA presentó el recurso de amparo en conjunto con otras entidades contra la medida dictada por el Gobierno. 

Concretamente, el DNU 70/2023 elimina la exigencia de que los medicamentos de venta libre solo puedan ser dispensados en farmacias habilitadas. También suprime la obligación de que estos medicamentos sean dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos.

En este contexto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Alejandra Gómez, expresó su preocupación por las modificaciones introducidas por el DNU, dado repercuten en la salud de la población. "No deja de ser un medicamento, y usarlo mal trae consecuencias; no es algo menor", dijo.

Además, Gómez destacó que la venta de medicamentos fuera de las farmacias podría conducir a riesgos para la salud pública, como la adquisición de productos falsificados y el uso irracional de ciertos remedios. En este marco, la farmaceútica enfatizó que la falta de un profosional del rubro impedirá que se lleve a cabo un control adecuado.

Por su parte, Mónica Andrea Fernández, farmacéutica de la provincia de Buenos Aires del colegio del partido Moreno, dijo durante la manifestación en Tribunales que la convocatoria fue en "defensa de la salud pública, de la profesión farmacéutica, de la salud de la gente, y la posibilidad de tener acceso a medicamentos".

"Nos convoca la salud de la gente y sobre todo nuestra profesión y salud pública, que es lo más importante, que es lo que se está avasallando en este DNU", agregó, y explicó que el DNU "también afecta la fuente de trabajo, así que esperamos que se revierta".

Asimismo, el presidente de la filial La Matanza del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Gabriel Blanco, afirmó que "la convocatoria es porque este DNU del presidente Milei nos limpia de un plumazo como profesionales, y sin ningún motivo. No competimos, no formamos precios, trabajamos en nuestra profesión y nos limpian de un plumazo como profesionales".

"Los farmacéuticos y las farmacias somos el primer eslabón de una cadena sanitaria. Cuando la gente no llega al médico, lo primero que hacen es ir a la farmacia donde los atendemos y aconsejamos. Por eso creemos que el medicamento es un bien social, y digamos que sacarlo de la farmacia es un peligro para la población. No pasa en ningún lugar del mundo, es insólito", finalizó. 

 

 

 

Comentarios
Más de Información General