TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Ley ómnibus de Milei tuvo su primer repudio internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente al presidente Javier Milei por su decisión de arancelar los estudios de extranjeros.

Andrea Lazaro
29/12/2023
La Ley ómnibus de Milei tuvo su primer repudio internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, disparó contra uno de los artículos de la mega Ley ómnibus del gobierno de Javier Milei que exige a los estudiantes extranjeros de las universidades públicas que no cuenten con residencia en Argentina pagar un arancel para continuar sus estudios. "Son expulsados del país", se quejó el mandatario. 

Las relaciones diplomáticas de Milei con los países hermanos de América Latina no parecen haber empezado de la mejor manera. Pues más allá de los descalificativos propinados por el libertario a distintos líderes y el Mercosur, ahora decidió dejar afuera de las universidades a miles de extranjeros, y el primero en reaccionar fue el mandatario colombiano.

"Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’", dijo Petro a través de su cuenta de X (ex Twitter). Al tiempo que anunció su intención de gestionar que los alumnos afectados por la norma del referente de ultra derecha puedan continuar sus estudios en Colombia de manera gratuita.

Concretamente, el artículo 553 del proyecto de ley plantea que los extranjeros sin residencia permanente deberán pagar por sus estudios en universidades públicas, a contramano del derecho a la educación pública y gratuita establecido en la Constitución Nacional y la Ley Nº 24.521.

La modificación del nuevo gobierno busca sustituir la Ley N.° 24.521 y dejar asentado que los estudios de grado en instituciones de educación superior de gestión estatal sean gratuitos para ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente, pero advirtiendo que podrían ser arancelados para aquellos que no cumplan con estos requisitos. El proyecto, también, elimina la prohibición de que las universidades ofrezcan educación como un servicio lucrativo.

Lo premonitorio es el título del Capítulo III de la sección Educación del proyecto de ley de la administración libertaria, pues tiene una grave omisión. Cuando pretende abordar la modificación de la actual norma de Educación Superior, tanto estatal como privada, se olvida de mencionar a la primera y explícitamente enuncia "Universidades privadas".

Con esa introducción, la sección introduce la posibilidad de arancelar.

De avanzar la iniciativa de Milei, la educación en Argentina no será reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, dejará de asegurar la igualdad, gratuidad y el acceso a todos los niveles del sistema.

Comentarios
Más de Información General