TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Rechazo

Sileoni consideró que la Ley Ómnibus “profundizaría la desigualdad” educativa

El director en Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se posicionó respecto a la Ley Ómnibus e hizo un posteo en sus redes sociales.

Alexis Martín
30/12/2023
Sileoni consideró que la Ley Ómnibus “profundizaría la desigualdad” educativa

Luego de que el presidente Javier Milei presentará la Ley Ómnibus en el Congreso, el Director General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se manifestó contra las reformas de la Ley de Educación Nacional 26.206 contemplada en dicho paquete. 

Mediante su cuenta de Twitter, Sileoni analizó los cambios propuestos y habló de coincidencias, como “la necesidad de evaluar constantemente al sistema educativo, enfatizar el conocimiento de la matemática y la lecto comprensión, las evaluaciones periódicas”, pero también de profundas diferencias.

En línea con esto último, el funcionario expresó: “También señalamos nuestras profundas diferencias: Empezamos por una propuesta ‘tribunera’ como es el arancelamiento de estudios universitarios para extranjeros no residentes, un guiño para el electorado duro”. 

A la vez, explicó que “sobre un total de 2,5 millones de estudiantes universitarios, solamente algunos miles pueden entrar en esa categoría, lo que resulta totalmente irrelevante en términos de costos”.

Asimismo, indicó que “no es aceptable la propuesta de habilitar estudios a distancia, híbridos, como alternativa a la educación presencial para niños y niñas del segundo ciclo de la educación primaria, que tienen ¡8 ó 9 años de edad!”.

“Es una medida contraria a socialización, a la construcción de vínculos que acompañarán a los niños toda la vida, a la relación humana de cercanía con maestros y con pares. No está bien. Es innecesaria, a menos que detrás asomen posibles negocios con plataformas digitales”, cuestionó. 

Por otro lado, el funcionario bonaerense consideró que “es evidente que se avanza con la intención de abandonar el paradigma de pensar la “educación como un bien personal y social garantizado por el Estado” y concebirla como un bien transable, de mercado, en línea con la intención del gobierno de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sostiene esa posición”. 

Para finalizar, lanzó: “Si la educación se incorporara como un bien más en el mercado de negocios, abandonaríamos nuestra identidad nacional de fuerte educación pública, gratuita, para todos y todas, como fue pensada por  Sarmiento y otros eminentes argentinos y argentinas”. 

“También profundizaríamos la desigualdad y la exclusión de los sectores más vulnerables a un servicio esencial, imprescindible para nuestra patria y para las personas que viven en ella”, alertó.

Comentarios
Más de Política