TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Legislatura bonaerense

Presentaron un proyecto para eliminar la obligatoriedad de las PASO

Según el primer proyecto presentado en este 2024 en la Legislatura de la Provincia, pasarían a llamarse "PAS", perdiendo el carácter de obligatoriedad.

Nazareno Napal
02/01/2024
Presentaron un proyecto para eliminar la obligatoriedad de las PASO

El senador provincial de Cambio Federal, Marcelo Daletto, presentó el primer proyecto del año en la Legislatura bonaerense con el objetivo de transformar el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires. La propuesta busca eliminar la obligatoriedad de votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El proyecto presentado por Daletto, busca modificar la Ley 14.086 para convertir las elecciones primarias en Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), eliminando la obligatoriedad para las agrupaciones políticas. Esto implica que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría podrán decidir si participan en las PAS.

El senador explicó: "Buscamos modificar la obligatoriedad no solo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto significa que los partidos que hayan presentado una lista única podrán elegir participar o no en las PAS”.

Además, justificó la medida como una forma de evitar que los partidos con menos del 1,5% de los votos válidos vayan directamente a la elección general, estableciendo el requisito de haber cumplido con este porcentaje en la elección anterior.

Daletto destacó que la intención es permitir que los ciudadanos elijan participar o no en la elección de partidos, manteniendo la transparencia mediante elecciones simultáneas para la selección de candidatos. Además, expresó que se busca premiar a los consensos en los frentes electorales sin limitar la posibilidad de competir en las PAS a quienes lo consideren conveniente.

Es importante recordar que a nivel nacional, el presidente Javier Milei propuso la eliminación de las PASo a través de una iniciativa incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 31 de enero.

 

Comentarios
Más de Política