TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Se viene otro aumento?

El ENRE convocó audiencias públicas ante inminente aumento de tarifas

Ante un nuevo aumento general de servicios, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, convocó a una nueva audiencia para analizar los recientes tarifazos de la gestión de Javier Milei.

Francisco Gil
03/01/2024
El ENRE convocó audiencias públicas ante inminente aumento de tarifas

En medio del descontento generalizado por los recientes tarifazos de la administración de Javier Milei en el servicio eléctrico, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió tomar cartas en el asunto convocando a audiencias públicas. Estos incrementos, decretados tras la declaración de emergencia económica y en el sector energético, han generado preocupación y debate en la sociedad.

Las audiencias públicas, una instancia de participación ciudadana, se llevarán a cabo a través de videoconferencia, una modalidad que, aunque inicialmente implementada durante la pandemia, ahora se mantiene como una medida preventiva.

La primera de estas audiencias se realizará el 26 de enero y contará con la participación de las distribuidoras del servicio eléctrico, Edesur y Edenor. La segunda, programada para el 29 de enero, involucrará a las empresas de transporte de energía, como Transener, Transba, Transnea y Transnoa.

La convocatoria a estas audiencias busca dar voz a los usuarios y organizaciones especializadas en el tema, permitiéndoles expresar sus opiniones y argumentos. Los interesados en participar podrán inscribirse desde el 8 hasta el 24 de enero a través de la web del ENRE: https://www.argentina.gob.ar/enre. Sin embargo, se destaca que las posturas expresadas durante las audiencias no serán vinculantes a la hora de establecer el porcentaje de los futuros aumentos en las tarifas eléctricas.

Dario Arrué, interventor del ENRE, presidirá las audiencias junto a varios funcionarios de este organismo de control. En este contexto, Arrué afirmó: "Estamos comprometidos en garantizar un proceso transparente y participativo. La opinión de los usuarios es fundamental para tomar decisiones informadas que beneficien a la comunidad en su conjunto".

Las empresas involucradas, Edesur y Edenor, presentarán durante la audiencia sus propuestas de aumento y planes de inversión. Si bien los porcentajes de los incrementos aún no han sido definidos, algunas concesionarias ya han adelantado que podrían superar el 100 por ciento, basándose en la evolución de sus costos.

El criterio final para la determinación de los aumentos también estará influido por la necesidad de reducir subsidios, en consonancia con el acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La situación económica del país y la búsqueda de equilibrio fiscal son elementos que pesarán en la toma de decisiones.

En un comunicado conjunto, Edesur y Edenor manifestaron su disposición a participar activamente en las audiencias y aseguraron que "entendemos las preocupaciones de la sociedad y estamos comprometidos en buscar soluciones que permitan mantener un servicio eléctrico eficiente y accesible para todos".

TÓPICOS RELACIONADOS
#ENRE#Tarifas#luz
Comentarios
Más de Política