TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Para voluntarios individuales

IOMA anunció aumento importante en cuotas

La medida, que entrará en vigencia en dos tramos, generará un incremento nominal de 9.500 pesos para los afiliados a partir de enero de 2024.

Francisco Gil
03/01/2024
IOMA anunció aumento importante en cuotas

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), una de las principales obras sociales de Argentina, ha tomado la decisión de ajustar al alza las cuotas de sus Afiliados Voluntarios Individuales (AVI) a través de una Resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial. Este aumento, que se aplicará en dos etapas, busca cerrar el año 2023 con un incremento del 154% anual, según informaron las autoridades.

Desde el 1 de enero de 2024, los afiliados voluntarios individuales del IOMA deberán abonar una cuota de 19.500 pesos, marcando así el primer tramo del aumento. Posteriormente, a partir del 1° de marzo del mismo año, el monto se elevará a 23.500 pesos. Esta medida representa un ajuste significativo en comparación con la última actualización realizada en junio del año anterior.

Las autoridades del IOMA argumentaron la necesidad de esta medida en función del imperativo de actualizar los montos debido al déficit experimentado durante el año 2022. Según datos proporcionados por la propia obra social, el déficit promedio mensual alcanzó casi los 745 millones de pesos. Dividiendo esta cifra por la cantidad de afiliados AVI, se obtiene un resultado aproximado de -3.102 pesos por afiliado, sugiriendo la necesidad de un aumento para cubrir los gastos reales de la institución.

En términos nominales, el incremento de la cuota para los afiliados voluntarios individuales del IOMA será de 5.500 pesos a partir de enero y de 4.000 pesos adicionales en marzo. Estos números se presentan como una respuesta a la búsqueda de equilibrio financiero desde el punto de vista del autofinanciamiento, según lo expresado por Homero Giles, director del IOMA.

Giles sostuvo que "la decisión de aplicar este aumento responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de la obra social. Nuestro objetivo es seguir brindando servicios de calidad a nuestros afiliados, y para ello es fundamental contar con los recursos necesarios".

La suba del 154% anual en las cuotas de los afiliados voluntarios individuales ha generado diversas reacciones en la sociedad. Mientras algunos entienden la necesidad de garantizar la viabilidad financiera del IOMA, otros expresan preocupación por el impacto económico que esto tendrá en los bolsillos de los afiliados, quienes ya enfrentan diversos desafíos económicos en el contexto actual.

TÓPICOS RELACIONADOS
#IOMA#Aumentos#Homero Giles
Comentarios
Más de Información General