TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Precios desorbitantes

Las prepagas proyectan un nuevo aumento del 40%

Dispuestas a perder hasta un 30% de sus clientes y pesar de haber aumentado un 40% en el mes de enero, las empresas de medicina prepaga ya analizan un nuevo incremento.

Nazareno Napal
03/01/2024
Las prepagas proyectan un nuevo aumento del 40%

Las compañías de medicina prepaga parecen estar abocadas a restaurar sus márgenes de rentabilidad, con el respaldo del reciente mega decreto del presidente Javier Milei. En este proceso, están considerando imponer un nuevo aumento en las cuotas de febrero, después del ya significativo incremento del 40% registrado en enero, a pesar de la posibilidad de perder numerosos afiliados, en su mayoría pertenecientes a la clase media.

De acuerdo con la información obtenida, Swiss Medical y OSDE, los principales actores en el mercado de la salud privada, están actualmente en negociaciones para determinar el porcentaje de aumento que aplicarán en las cuotas del próximo mes. Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), se inclinaría por la opción de un nuevo incremento adicional del 40% en febrero.

Belocopitt, quien posee los principales sanatorios en Argentina, percibe la actual situación del mercado de la salud privada como excesivamente amplio y aboga por una reestructuración que dejaría solo a los actores principales, como OSDE, Swiss Medical, Omint, Medifé, entre otros. Además, propone que las personas con poder adquisitivo medio tengan acceso a planes con copagos

Aunque no se disponen de cálculos actuariales precisos, se especula en el mercado de la salud que las empresas de medicina prepaga podrían aceptar la pérdida de hasta un 30% de sus afiliados durante este proceso de reestructuración. Aunque esto pareciera no ser un inconveniente pensando en el próxiumo aumento.

En el caso específico de OSDE, la pérdida del 30% de los afiliados equivaldría aproximadamente a 500 mil personas.

Las compañías han venido advirtiendo sobre un supuesto retraso tarifario del 80%, y con un aumento adicional del 40% en febrero, esperan equilibrar sus números. Sin embargo, este ajuste se realizaría a expensas de un arriesgado éxodo de afiliados, lo que podría tener consecuencias negativas para el sistema de salud pública.

 

Comentarios
Más de Economía