TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Extorsión en puerta

Macri ajusta a pedido de Milei

El flamante jefe de Gobierno, Jorge Macri, planificó un ajuste brutal del 30% en el presupuesto local a pedido de Javier Milei, para poder acceder a recursos de coparticipación.

Lucas Villavicencio
03/01/2024
Macri ajusta a pedido de Milei

El gobierno de Jorge Macri estableció un ajuste feroz en toda la administración porteña, con el objetivo de liberar recursos coparticipables por parte de Nación. En esa línea los mayores recortes se dieron en las áreas de Educación, Cultura y Desarrollo Social.

La categoría denominada como "Servicios Sociales" se reduce un 22,2% el gasto proyectado en Cultura, un 11,7% el de Vivienda, un 5,9% el de Salud. Asimismo en educación para el 2024 recibirá apenas el 17,35% del presupuesto total de la Ciudad, por lo que sufrirá una reducción del 11,9% con respecto a la partida presupuestaria que recibió en el 2023.

Asimismo estiman que existe la "decisión política" de recortar entre el 25% y el 30% de los contratos que tiene el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales junto con los recortes que se vienen realizando en el ámbito Nacional, llegan a 7 mil según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Cómo si esto fuera poco la única área que aumenta sus ingresos es aquella que está relacionada con los servicios en Seguridad, según cálculos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Hay que tener en cuenta que, cuando se realizó el anuncio del famoso "protocolo anti piquetes", el gobierno de CABA a través de su secretario de Seguridad, Waldo Wolff, fue el primero y único en coordinar los operativos y recursos con la Nación.

Allí se desprende lo más llamativo de la situación. Según fuentes cercanas, el ajuste que está llevando a cabo Macri sería uno de los pedidos que le realizó el Presidente para liberar los recursos coparticipables y aportes del Tesoro.

Milei extorsiona a cielo abierto

Pese a esta información, los mecanismos de "extorsión" que quiere adoptar Javier Milei, ya son adoptados por el propio Mandatario que los reconoce de manera abierta y en televisión. Un caso fue lo que sucedió en la última entrevista que dio, en el programa de Mirtha Legrand.

Allí se refirió a la situación fiscal de las Provincias y la posibilidad de que el impuesto al cheque adquiera un caracter coparticipable: “Hay un problema que es el agujero fiscal que tienen las provincias. Yo no le voy a coparticipar el impuesto al cheque. Si no quieren reinstaurar (Ganancias), lo que vamos a hacer es bajarles más las transferencias”, sostuvo el libertario.

En el medio se encuentra tanto el Mega DNU como la Ley Ómnibus que necesita tener tratamiento en el Congreso de la Nación para ser aprobada, por lo que necesitará del acompañamiento de los legisladores pertenecientes a los gobiernos provinciales.

Allí Milei no tiene ningún problema en especular con "ahogar" financieramente a los Distritos en el caso de que no apoyen sus proyectos. 

Comentarios
Más de Política