TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Economía bonaerense

Pablo López: “La Provincia sostuvo el comercio exterior nacional”

El titular del Palacio de Hacienda de la gestión de Axel Kicillof, Pablo López, publicó un informe con las exportaciones del mes de octubre. "Las ventas estuvieron lideradas por la industria", aseveró.

Andrea Lazaro
03/01/2024
Pablo López: “La Provincia sostuvo el comercio exterior nacional”

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, publicó este miércoles los datos de las exportaciones provinciales del mes de octubre pasado. Según el funcionario de Axel Kicillof, gracias al sector industrial, las ventas internacionales “superaron los USD 2.100 millones”, acumulando más de “USD 22.100 millones” en los primeros 10 meses. “La Provincia sostuvo el comercio exterior nacional”, disparó.

A través de un hilo de X, López compartió algunos detalles de un informe elaborado por la cartera a su cargo. En este marco, aseveró que “los productos primarios aún muestran el impacto de la sequía”, dejando en evidencia la fragilidad de un rubro que depende en gran medida de las condiciones climáticas pero al que el gobierno de Javier Milei busca favorecer.

Asimismo, López agregó que, en el año 2023, “las ventas a Brasil (USD 5.600 M) encabezaron con holgura las exportaciones, con más de un cuarto del total, seguidas por destinos como China (USD 1.900 M) y Chile (USD 1.315 M).

Seguidamente, el economista explicó que “el perfil industrial bonaerense” permitió “sortear una sequía sin precedentes”, al tiempo que afirmó: “La industria bonaerense es vital para el país”. 

Estas declaraciones, que marcan el apoyo a un perfil productivo con énfasis en el valor agregado por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, toma relevancia en contraposición a un modelo que solo apuesta al comercio de materias primas, como el que defiende la administración actual.

Para finalizar, López remarcó que “la Provincia sostuvo el comercio exterior nacional”, pues como detalló, estas representaron “el 54% de las ventas industriales y 39% de las exportaciones totales (vs. 35% histórico)”.

Comentarios
Más de Información General