TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
A contramano de Milei

Provincia avanza con una obra importante en Balcarce

La Provincia de Buenos Aires inició la tercera etapa de la puesta en valor del autódromo Manuel Fangio de Balcarce.

Lucas Villavicencio
03/01/2024
Provincia avanza con una obra importante en Balcarce

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que inició la tercera etapa de la remodelación del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. De esta manera, Axel Kicillof realizó el giro de una nueva transferencia por un total de $145 millones.

Recordemos que los anuncios e inicios de las obras comenzaron en mayo de este año, y fueron anunciados en un acto entre el propio gobernador y el intendente balcarceño Esteban Reino, y comenzando con las obras en el mes de julio.

Se espera que este año se finalice con la puesta en valor y acondicionamiento en base a los estándares de seguridad requeridos por las normas internacionales del automovilismo. Justamente durante los últimos días se estuvieron realizando trabajos de reasfaltado en la calle de boxes y parte del playón, y también en la curva uno, cumpliéndose así con el plan de labores para la puesta en valor de los 4,5 Km. del circuito balcarceño.

La inversión total para su puesta en valor turística, deportiva y cultural, están presupuestadas en $583 millones, y financiadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. Se espera que con la finalización de la tercera etapa se abra la posibilidad de volver alojar carreras nacionales.

La historia del Autódromo

El Autódromo Juan Manuel Fangio es considerado una de las "perlas" del automovilismo nacional, no sólo por ser uno de los circuitos más atractivos del Turismo Carretera, sino porque está emplazado en el noroeste de la Sierra La Barrosa, lo cual genera un paisaje imponente y una vista privilegiada para los espectadores, sea cual sea su ubicación.

Se pensó como una pista que primero iba a ser construida en Mar del Plata. De hecho estaban los planos ya confeccionados, pero el intendente de la época decidió rechazarlo, y justamente la localidad en la que había nacido Fangio decidió albergarlo.

El circuito funcionó hasta el año 2011, en donde falleció el piloto Guido Falaschi en la decimo quinta fecha del TC. El piloto tuvo un accidente a la salida del puente, en donde chocó contra los muñecos de goma del costado de la pista (los cuales estaban mal amarrados), rebotó al asfalto y sufrió la colisión de los autos que venían de frente, terminando con su vida.

Unos días antes el piloto Agustín Canapino también había sufrido un accidente cuando en una prueba se quedó sin frenos en la curva 1, al final de la recta, y su auto salió despedido del circuito. El voló sierra abajo. A partir de eso el autódromo fue cerrado por completo. 

Se estima que un fin de semana de TC 2000 en Balcarce puede albergar entre 30 y 50 mil personas, significando un movimiento turístico y económico importante. La idea es que, al cumplir con las normas internacionales, también se puedan alojar otras competiciones fierreras. 

Comentarios
Más de Información General