TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
"Argentina no está en venta"

Uno más: 500 intendentes presentaron un amparo contra el DNU

Lo confirmó Fernando Espinoza, presidente de la Federación Argentina de Municipios. Se suma al amparo presentado por la CGT, que permitió la suspensión de la reforma laboral

Nazareno Napal
03/01/2024
Uno más: 500 intendentes presentaron un amparo contra el DNU

Finalmente, los intendentes afiliados a la Federación Argentina de Municipios (FAM) interpusieron un nuevo recurso de amparo ante la Justicia para revocar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei con el propósito de desregular la economía y lograr el superávit fiscal. Este DNU entró en vigencia el viernes pasado.

Según las fuentes, los abogados de la FAM fueron los encargados de presentar esta medida en la tarde de ayer ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la Cámara deberá llevar a cabo un sorteo para determinar qué juzgado intervendrá en el amparo.

La estrategia de la FAM incluyó aprovechar los tiempos judiciales al aguardar que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitara la feria judicial para tratar durante el receso de enero la solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT) de dejar sin efecto las reformas al régimen laboral introducidas en el DNU 70 del Presidente. La habilitación de la feria judicial fue concedida por los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera debido a las particularidades del caso.

En consecuencia, la FAM presentó su recurso de amparo, sumándose así a la iniciativa de la CGT. Con mayoría de intendentes peronistas, la decisión fue recurrir a la Justicia la semana pasada después de una reunión en la sede de la FAM. En esa ocasión, expresaron que el DNU afecta gravemente diversos aspectos de la vida de sus comunidades, dejando desprotegidos a los jubilados, afectando a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y perjudicando a los productores regionales.

En este contexto político, la FAM emerge como un espacio de resistencia a las disposiciones del gobierno nacional. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lidera este movimiento junto a más de 500 jefes comunales de diversas regiones del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Espinoza destacó: “Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para frenar el accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para detener el DNU que vulnera los derechos de los argentinos”.

Esta postura se consolidó durante una reunión de la Federación en la que participaron numerosos intendentes de distintas provincias. En esa instancia, se sumaron a la iniciativa figuras como Jorge Ferraresi, Mariano Cascallares, Juan Manuel García, Javier Osuna, Agustín González, Mario Secco, Julio Zamora, Fernanda Alonso, Gustavo Barrera, Jorge Salomón, Pablo Grasso, Javier Huillipan, Martín Ascúa, Flor Destéfanis, Ernesto Andrada, Celso Jaque, Fabián Aballay, Gustavo Cocconi, Esteban Sanzio, Fabián Cagliardi, Julián Álvarez, Cecilio Zalazar, Pablo Descalzo, Daniel Stadnik, entre otros.

Espinoza también señaló la necesidad de que los gobiernos locales desempeñen un papel destacado en los próximos acontecimientos políticos. Según informes de Infobae, los intendentes del oficialismo mantienen en Axel Kicillof el vínculo de gestión y demanda con el gobierno nacional, y hasta el momento, la imagen de jefes comunales recorriendo la Casa Rosada, que fue común durante los gobiernos de los Fernández y de Mauricio Macri, no se ha repetido.

Comentarios
Más de Política