TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Casi no la ve

Ahora se quieren: Milei le dio una comisión clave a Espert

José Luis Espert, a pesar de ser un monobloque, asume la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, respaldado por Javier Milei. Esta alianza inesperada marca un cambio en la relación entre ambos políticos.

Francisco Gil
04/01/2024
Ahora se quieren: Milei le dio una comisión clave a Espert

Los libertarios José Luis Espert y el presidente de la Nación, Javier Milei, tras una serie de conflictos políticos y rupturas, sorprendieron al forjar una alianza legislativa nuevamente. A pesar de las diferencias y los desencuentros, Milei impulsó a Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, una posición clave para la gestión actual.

La alianza entre Espert y Milei tuvo altibajos, con tensiones desde fines de 2021 y críticas por parte de los libertarios hacia Espert por su pacto con Juntos por el Cambio. Sin embargo, esta reconciliación se materializa con la designación de Espert en una comisión estratégica en la Cámara Baja, gracias a la alianza política entre La Libertad Avanza y Juntos después de las elecciones generales.

Milei expresó su satisfacción por el respaldo a la propuesta de designar a Espert y celebró que la Cámara Baja haya confirmado el nombramiento de "un defensor de las ideas de la libertad y el equilibrio fiscal". Además, se confirmó que ambos políticos tuvieron una reunión para trabajar sobre las medidas del programa económico.

Con esta designación, José Luis Espert se convierte en una de las principales figuras legislativas en la Cámara de Diputados, a pesar de que La Libertad Avanza es la tercera minoría, considerando los diversos bloques de la alianza Juntos por el Cambio.

Sin embargo, la designación de Espert generó un fuerte reclamo por parte de la bancada de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, quienes no aprobaron su designación. Dado que Espert forma parte de un monobloque, su presidencia en una comisión clave resulta inusual, ya que las comisiones en Diputados se distribuyen según el sistema D'Hondt entre las diferentes fuerzas.

Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, anunció que impugnarán la designación de Espert y denunció un comportamiento autoritario por parte de este al presidir el trabajo en comisiones. Martínez señaló que, en un momento en el que intentaban expresarse sobre cuestiones formales y de fondo, Espert negó el uso de la palabra y llevó a cabo una votación rápida sin contar los votos de manera adecuada. Este gesto generó tensiones adicionales en el ámbito legislativo.

Comentarios
Más de Política