TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Castagneto dejó la AFIP con un aumento en la recaudación impositiva del 151,1%

La recaudación alcanzó los 42,98 billones de pesos en 2023 y la cifra de diciembre implicó un incremento interanual del 156,7%. "¡Que paguen los que más tienen y que se alivie el bolsillo de los trabajadores!", dijo flamante diputado de Unión por la Patria.

Andrea Lazaro
04/01/2024
Castagneto dejó la AFIP con un aumento en la recaudación impositiva del 151,1%

La gestión de Carlos Castagneto al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cerró con un incremento del 151,1% en la recaudación impositiva. 42,98 billones de pesos dejó el gobierno anterior en las arcas del Estado nacional, lo que representó un aumento interanual del 156,7%.

De acuerdo a los datos comunicados por el organismo, y como "resultado de haber instrumentado impuestos progresivos" destacó el otrora funcionario de Alberto Fernández ahora diputado de Unión por la Patria, el mes de diciembre sumó ingresos por 5,9 billones de pesos.

En este contexto, y a contramano de la estanflación que busca implementar el actual gobierno de Javier Milei, la actividad económica del 2023 logró un aumento en la recaudación y esa carga tributaria recayó en las grandes empresas, las fortunas y el sector financiero.

Cómo se compone la recaudación del último año de Fernández

El Impuesto al Valor Agregado Neto se destacó, recaudando 14,79 billones de pesos y experimentando una variación interanual del 153,7%. Detalles adicionales proporcionados por la AFIP indican que el IVA Impositivo aumentó un 159,1%, mientras que el IVA Aduanero se incrementó en un 142,6%.

Mientras que las prórrogas en el vencimiento del impuesto para los adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y para los trabajadores autónomos dejaron un saldo negativamente.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se registró una variación del 86,3%, generando ingresos por 8,78 billones de pesos, atenuada por la implementación del esquema de alícuotas progresivas (del 25% al 35%) a partir del 1 de enero de 2021.

Además, se destacó que las modificaciones en la cuarta categoría, como el incremento en la escala progresiva y el aumento del mínimo para tributar el Impuesto a las Ganancias, tuvieron un impacto negativo.

En relación al Impuesto a los Débitos y Créditos, se alcanzaron 3,15 billones de pesos, representando un incremento interanual del 134,2%. Los ingresos por Seguridad Social experimentaron un aumento del 123,8%, llegando a los 9,29 billones de pesos. La AFIP atribuyó este crecimiento principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y al incremento de puestos de trabajo.

En cuanto a las Contribuciones, se señaló una prórroga establecida para los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y un beneficio de cómputo a cuenta del pago de las Contribuciones para las micro y pequeñas empresas.

En el rubro de Derechos de Exportación, se obtuvieron 1,5 billones de pesos con una variación interanual del -6,3%, influenciada negativamente por la sequía, los ingresos anteriores del Programa de Incremento Exportador 1 y 2, y la disminución de los precios promedio en los complejos sojero y cerealero.

Por otro lado, en Derechos de Importación se lograron ingresos por 1,34 billones de pesos, con una variación positiva del 110,2%.

Bienes Personales alcanzó los 987.942 millones de pesos, con una variación interanual del 134,1%, beneficiándose de la ampliación de la base imponible de la alícuota adicional del 25% aplicada a la compra de moneda extranjera.

Finalmente, el impuesto PAIS reportó una recaudación de 1,5 billones de pesos, con una sorprendente variación del 335,5%, influida positivamente por el aumento del tipo de cambio y la ampliación de la base imponible para determinadas importaciones.

Comentarios
Más de Información General