Política
Era Milei

Energía loteada por CEOS y lista para venderse

Se terminaron de conformar los directorios de las principales empresas energéticas de la Argentina en el nuevo gobierno de Javier Milei. Varios empresarios con pasado cercano a Cavallo y Paolo Rocca como el gran ganador.

Lucas Villavicencio
04/01/2024
Energía loteada por CEOS y lista para venderse

A casi un mes de la asunción de Javier Milei, ya comenzaron a definirse los cargos que restaban en diferentes áreas de Gobierno, principalmente en aquellas que tienen que ver con las empresas públicas de energía. Si bien ya se había anunciado a Ignacio Marín como presidente de YPF, faltaba definir el directorio, así como también las designaciones en otras empresas de menor difusión.

Hay que tener en cuenta un dato y es que todas las compañias relacionadas a la matriz energética en el país son superavitarias, y prometían ser una de las principales usinas de producción de divisas para hacer frente a la deuda del FMI y el crecimiento del país. 

A partir de lo que se desprende del mega DNU y la confección de la Ley Ómnibus dictadas por Milei, uno de los principales objetivos que emprende el Gobierno es intentar privatizar las empresas públicas. Y en esa línea es que han trabajado para designar a CEOS de empresas privadas relacionadas a la energía.

Lo más insólito es que justamente varios de ellos manejaran los hilos de los entes reguladores, es decir, su empresa se encargará de controlar a su propia empresa, como es el caso de Jorge Garavaglia quien estará al frente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y que viene de ser directivo de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, socio y amigo de Mauricio Macri.

Paolo Rocca, date por pagado

En línea con la entrega del manejo de YPF al conglomerado Techint, de multimillonario Paolo Rocca quien además fuera uno de los mayores aportantes a la campaña presidencial del libertario, se suman otras designaciones en puestos claves.

En el primer nivel de la empresa se designaron a nombres del riñón empresarial de Techint, en el cual se encuentran Federico Barroetaveña (CFO), Mauricio Martín (Downstream), Matías Farina (Upstream), Gustavo Gallino (Infraestructura) y Santiago Tanoira (Gas y Energía).

Gallino viene de ser director del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción de la empresa de Rocca y en el último año fue premiado con la distinción "Fortuna 2023", un premio que se entrega a los CEOS de las multinaciones argentinas por mayores crecimientos y ganancias.

Asimismo Tanoira y Martin ya se desempeñaban dentro de la empresa durante el gobierno de Alberto Fernández, y ahora fueron ascendidos a mayor rango. Barroetaveña viene de ser el presidente de Techint Ingeniería y Construcciones, con un paso previo de 11 años en Tenaris, la productora de tubos de acero sin costura para la industria petrolera de Techint.

Lo más escandaloso tiene que ver con la designación en el Enargas, el organismo que será el encargado entre otras cosas, de establecer los precios para el transporte y la tarifa domiciliaria del servicio. Al frente estará Carlos Alberto Casares, quien manejó durante más de 15 años los negocios de gas de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Como olvidar a mi amigo Mauricio

Si bien Rocca le ganó la pulseada al calabrés, logró pujar varios enclaves importantes para varios socios que sacaran tajadas jugosas del mercado de energía eléctrica. Garavaglia, como ya mencionamos, estará al frente de Cammesa, tendrá la tarea de fijar el valor de la tarifa del transporte eléctrico entre otras cosas. Allí está uno de los principales puntos: Pampa Energía tiene inversiones, tanto en Parques Eólicos en la provincia de Buenos Aires, como en represas hidroeléctricas en la cordillera argentina. Siga siga.

A esto se le suma la entrega de una de las principales usinas de producción argentina. Alfonso Peña se encargará de administrar la hidroeléctrica Yaciretá, un hombre egresado del Cardenal Newman como Macri, y cercano a Flavio Caputo, hermano del ministro Toto Caputo. La represa viene de generar récords de producción eléctrica desde su apertura en 1994.

Menemismo recargado

La nómina se completa con el flamante titular del ENARGAS, Juan Carlos Doncel Jones, quien fue funcionario de Domingo Cavallo, es socio de Julio Conte Gran el procurador de la Provincia que fue designado a dedo por Mauricio Macri. 

Algunos portales lo posicionan como uno de los hombres que redactó el famoso Mega DNU de Milei que busca la desregulación total de la economía, entre ellos, la de la estructura energética.

Cómo si esto no bastara, trabajó junto al secretario de energía de Menem, Carlos Bastos, quien llevó a cabo la tarea de desregular la matriz energética de los 90; intentó vender la represa de Salto Grande; frenó las obras de la construcción de Yacyretá y Atucha; y estuvo procesado por el delito de "malversación de fondos".

 

 

Comentarios
Más de Política